Es uno de los cuatro proyectos presentados desde Castilla y León que recibirán colaboración económica para ponerse en marcha
Cuatro proyectos de movilidad eléctrica de Castilla y León fueron seleccionados en la primera convocatoria del Programa MOVES Singulares II del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), dotado con 100 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Se trata de una iniciativa de Easy Charger (actualmente Zunder) en Palencia, del Ciemat en Soria y dos de Valladolid, una de Auvasa, según informaron fuentes de este departamento.
Noticia relacionada: Así es el ‘acelerador de electrificación’ de la palentina Zunder, ganador de más de 5M€ de ayudas
En el caso de la empresa palentina, el Miteco destaca soluciones de almacenamiento en baterías e integrada con energía renovables, como el planteado por Zunder (Easy Charger) en Palencia, que pretende acelerar la instalación de recarga rápida de acceso público mediante una solución móvil que genera y almacena energía mientras alimenta una estación de recarga ultrarrápida. Según la convocatoria de la ayuda, “las actuaciones se ejecutarán en un plazo máximo de 18 meses contados a partir de la fecha de notificación de concesión de la ayuda”.
En conjunto, se han seleccionado 82 proyectos de empresas, centros de investigación y entidades del sector público, repartidos por 14 comunidades autónomas, que permitirán canalizar una inversión de 217 millones.
MOVES II
El objetivo de este programa MOVES Singulares II es impulsar proyectos singulares e innovadores que fomenten la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible y, así, facilitar su comercialización.
El 35 por ciento de los proyectos seleccionados (29) están relacionados con la infraestructura de recarga innovadora, la recarga de hidrógeno y la integración con otras redes inteligentes.
En este ámbito, destacan tres proyectos seleccionados para el desarrollo de hidrogeneras. Otros 23 proyectos corresponden al desarrollo de nuevos procesos o prototipos de modelos de vehículos eléctricos; mientras que 21 se centran en el desarrollo de aplicaciones TIC para la movilidad eléctrica, y otros nueve, al desarrollo de baterías y almacenamiento eléctrico.
En el caso del CIEMAT en Soria, el proyecto plantea la gestión energética de una flota de vehículos eléctricos en una microrred inteligente. Además, en Valladolid, la empresa pública de autobuses, Auvasa, recibirá fondos para su proyecto de instalación de puntos de recarga y adaptación de cocheras para la carga. Además, la consultora Foce Desarrollos consiguió también que se eligiera un proyecto suyo para Valladolid relacionado con la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
Segunda convocatoria
El director general de IDAE, Joan Groizard, fue el encargado de explicar las características de la segunda convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 264 millones de euros y está abierta hasta el 24 de noviembre. “Buscamos proyectos innovadores de recarga, integrada con energías renovables, bidireccional; proyectos que innoven en la utilización de las TICS; utilización de baterías y nuevos prototipos de vehículos eléctricos. Esta nueva convocatoria permitirá seguir consolidando el impulso de soluciones innovadoras para acelerar el despliegue de la movilidad eléctrica en nuestro país”, dijo.
Las ayudas de la nueva convocatoria, que incentivarán proyectos con una inversión mínima de 100.000 euros, serán gestionadas por IDAE, se repartirán en régimen de concurrencia competitiva y contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” del Plan de Recuperación.
Este programa complementa al resto de convocatorias del ecosistema MOVES para el despliegue de la movilidad eléctrica en nuestros país, formado por el programa MOVES III, de ayudas para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y la instalación de puntos de recarga, y el MOVES Flotas para la sustitución de flotas de vehículos de combustión por modelos híbridos o eléctricos.
[…] empresas que se dedican a la ampliación de las redes de carga, como la palentina Zunder. Empresa que acaba de ser meritoria de una ayuda importante para poner en marcha lo que se denomina un proyecto acelerador de la expansión de la red de carga […]