Ya se han colocado algunos de los arcos que adornarán las calles de Palencia desde el periodo prenavideño hasta después de Reyes
O. Herrero
Aún cuando muchos palentinos están estos días paseando en manga corta, con el sudor perlándoles la frente cuando salen a caminar aprovechando las buenas temperaturas, la maquinaria navideña ya se ha puesto a funcionar. Despacio aún, hace todavía calor, pero de una forma inexorable, poco a poco la ciudad se irá llenando de luces leds en arcos, adornos, árboles, rotondas… Porque solo queda un mes para que todo este listo para el encendido.
No quiere decir que el 20 de noviembre se vaya a encender el alumbrado navideño, pero sí es la fecha que el Ayuntamiento exige a la empresa adjudicataria de la iluminación ornamental de San Antolín y de Navidad, para que la tenga lista. Es más, debe estar 48 horas antes de esa fecha. “El alumbrado extraordinario de Navidad se iniciará el día que el Ayuntamiento considere a partir del veinte de noviembre de cada anualidad del contrato”. Y si la parte que el Ayuntamiento contrata de forma externa tiene que estar para esa fecha, la parte que colocan los operarios municipales, también.
Así que no es de extrañar que los primeros arcos se hayan colocado ya y se puedan ver, por ejemplo, ya colgados en la bajada de la pasarela de Villalobón hacia San Lázaro, o entre la Plaza de los Juzgados y la Plaza de Abastos, por citar dos de los lugares ya ‘adornados’.
En la iluminación navideña participan tanto los operarios de la empresa Plaza, ganadora del concurso para la iluminación festiva de Palencia desde 2020 hasta estas Navidades, así como el servicio municipal eléctrico, que se centra especialmente en las guirnaldas que enroscan en las farolas de las avenidas.
Los adornos
Los arcos, los adornos en las glorietas y en las plazas corre a cargo de la empresa Plaza, que según el contrato deberá presentar para estas navidades, al menos, la mitad de los motivos navideños inéditos en Palencia desde que se hizo con el contrato. Es decir, no puede repetir más de la mitad de lo que ha usado en los años y fiestas anteriores.
En lo que se refiere a la cantidad de lo que instalará Plaza, está estipulado por el contrato que serán, al menos, 110 arcos, repartidos por las calles Don Sancho (3 arcos luminosos), Burgos (3); La Cestilla (2); Patio Castaño (2); Barrio y Mier (2); Juan de Castilla (2); Antonio Maura (5); Eduardo Dato (3); Valentín Calderón (3); Los Soldados (3); Empedrada (3) Mujer Palentina (2) ; San Juan de Dios (2); Casañé (4); María de Molina(3); Balmes (3); Padre Claret (3); Becerro de Bengoa (6); Colón (8); Joaquín Costa (1) y la Calle Mayor, con 26 arcos.
A esto hay que sumar la decoración en la Plaza Mayor, consistente en la iluminación de la fachada del Ayuntamiento; la decoración de 30 balcones dobles con estalactita luminosa led blanco frio y la instalación de un motivo luminoso, con led RGB, con una altura mínima de 12 metros y un diámetro mínimo de 4 metros. Además deberá ir acompañado de un conjunto decorativo que logre un espacio armónico Y en una plaza, generalmente en la de la Inmaculada, se instalará una bola luminosa, con led RGB, en 3D, o motivo navideño novedoso con unas medidas mínimas de 5 metros.
En cuatro glorietas de la ciudad se instalarán otros motivos navideños. Unos de tres metros de altura (plaza de León y Simón Nieto) y otros de cinco (San Lázaro y Huerta de Guadián).
Y en las avenidas que las conectan también habrá iluminación especial: En Manuel Rivera, con guirnaldas en tres pinos y en Casado del Alisal, un mínimo de dos adornos. Por otro lado, en Cardenal Cisneros, habrá un mínimo de siete banderolas dobles sobre farolas.
A todo esto habrá que añadir la iluminación que coloque el propio Ayuntamiento con sus medios.
Fechas y horarios
En los dos últimos años, el alumbrado se produjo no en el mes de diciembre, sino en el mes de noviembre, en los días 26 y 27, coincidiendo con la celebración del Showpping Day, o el black Friday del comercio local palentino.
Habrá que ver si, con las restricciones y consejos estatales para reducir el consumo eléctrico el Ayuntamiento decide retrasar el encendido eléctrico o si por el contrario, como han anunciado algunas ciudades ya, lo que hará será limitar el horario que, de forma contractual, está fijado desde las seis de la tarde a las tres de la mañana
La retirada de los elementos de iluminación, incluso de los anclajes y cables con los que se fijan a la pared, debe estar retirado antes el 20 de enero, en lo que se refiere a la obligación de la empresa.