La finca El Cercado de Baltanás ha acogido esta mañana la celebración del Día de la Provincia. Un acto en el que la presidenta de la Diputación de Palencia apuntó al reto demográfico como una de la prioridades nacionales
La Diputación de Palencia ha celebrado esta mañana la XXXVII edición del Día de la Provincia en la finca El Cercado de Baltanás, un acto al que están invitados los alcaldes de los 191 pueblos palentinos y en el que se reconoce y se pone en valor la labor que hacen y que, además, sirve de punto de encuentro para intercambiar experiencias y para compartir los proyectos de futuro. Un acto en el que también se homenajeó los 20 regidores que han cumplido cuatro legislaturas al servicio de los vecinos.
En su discurso, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, alabó la vocación de servicio público que “demostráis cada uno de vosotros y que tiene su mayor recompensa en ver avanzar el municipio. Un trabajo que permite contar con un medio rural cada vez más activo y atractivo”. Además, aludió a la constante lucha contra el reto demográfico como prioridad esencial, “que enmarca nuestro apoyo continuo al medio rural, ayuntamientos, personas y sectores económicos”.
En su discurso, Armisén aludió a la pandemia que hemos sufrido “sin precedentes en el último siglo”, y a la crisis económica en la que estamos inmersos “sufriendo el encarecimiento de absolutamente todos los suministros y recursos que necesitamos, con las mayores tasas de inflación en 40 años” y, ante todo ello, “la red municipal es sinónimo de apoyo y solidaridad. Desde los ayuntamientos, cada alcalde y concejal trabaja con el fin de hacer la vida más fácil a los habitantes que han elegido su pueblo”.
Destacó que en estos años de pandemia, los pueblos han sido el auténtico pulmón de España. “El lugar de descanso, la despensa de alimentos, el suministro de energía, la calidad de vida y la esperanza de la recuperación. En otras palabras, si los pueblos no existieran, habría que inventarlos. La sociedad ha abierto los ojos y ha vuelto su mirada hacia la llamada “España de interior”, de la que Palencia es uno de sus grandes exponentes”.
INNOVACIÓN Y MEDIO RURAL, DE LA MANO
Por todo ello, Armisén indicó que el reto demográfico es una prioridad nacional, por ello “desde la Diputación trabajamos con vosotros para conseguir que las palabras innovación y medio rural vayan de la mano”.
En este sentido aludió a la puesta en marcha de la Agenda Rural de Palencia, con un presupuesto que supera los 32 millones de euros. “Contiene medidas muy concretas con el fin de revertir esa tendencia demográfica. Marca un camino hacia el éxito del que podemos sentirnos orgullosos, porque ya ha logrado algo básico: contar con la participación de todos.
Habló de reivindicaciones, en concreto de tres. En primer lugar la necesidad de estar conectados, refiriéndose a un transporte por carretera completo y eficaz, pero también a la llegada irrenunciable de la banda ancha al 100% de los municipios. En segundo lugar la incorporación de la perspectiva rural a todas las actuaciones de las administraciones públicas y, en tercer lugar, saber explotar nuestros recursos. “Lo vamos hacer, en parte, gracias a la reinvención que sigue a la pandemia: tenemos en marcha los Planes de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina y del Camino de Santiago”.
Mañana los actos con motivo de la celebración del Día de la Provincia se trasladan, por primera vez, a una de las 223 Juntas Vecinales, a Valdecañas de Cerrato. “Las Entidades Locales Menores son una parte imprescindible de nuestro territorio. Con esta fiesta, pretendemos visibilizar su papel, al igual que lo hacemos desde la Diputación de Palencia con cada actuación”, matizó la presidenta de la Diputación.