Cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia y de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León mediante convenio con la Asociación castellanoleonesa de Matemáticas “Miguel de Guzmán”.
“No tratamos de enseñarles, tan sólo les ayudamos a que descubran por sí mismos” explica un miembro del equipo de formadores. Indica que es más importante el proceso realizado por el alumno en la investigación y deducción que los resultados.
Ayer, 13 de octubre, comenzó oficialmente en la provincia de Palencia el curso 2022/23 del prestigioso PROYECTO ESTALMAT. Su objetivo es “detectar, orientar y estimular el talento matemático excepcional de estudiantes que en el momento de su selección tienen 12 ó 13 años”.
El día 6 de octubre fue el inicio para los alumnos de 1er año, la promoción número 14 palentina. Ayer incorporaban los alumnos de 2º año y los veteranos del Proyecto y de preparación de Olimpiadas Matemáticas.
Los alumnos del 1er año resultan de una prueba realizada el pasado 4 de junio. Cada año este examen pone a prueba a todos los chicos de la provincia que estén cursando 6º de Primaria o 1º de Secundaria. Un año más ha aumentado el número de alumnos que quieren incorporarse al Proyecto. Los participantes tenían que resolver varios problemas matemáticos de distintas dificultades donde se prioriza el razonamiento sobre los conocimientos matemáticos previos.
Los días 22 y 23 de octubre se celebrará el Campamento de Inauguración del curso ESTALMAT 2022/23 en el albergue juvenil de Llano Alto (Béjar) para todos los alumnos iniciales del proyecto en Castilla y León. Así, entran en contacto con todos los alumnos castellano y leoneses.
¿En qué consiste el proyecto ESTALMAT?
Es uno de los buques insignia de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Estimula el talento matemático de los niños y niñas con aptitudes especiales. Dura dos años y en él se realizan actividades lúdico-matemáticas y extracurriculares cada tarde de los jueves.
Se desarrolla en Palencia de manera gratuita para todos los alumnos participantes. Está patrocinado por la Diputación de Palencia y colabora la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Es un programa de excelencia, se abre a los estudiantes que demuestran su interés y capacidad de razonamiento lógico en una edad adecuada para aprovechar mejor su talento matemático y poderlo ofrecer a la sociedad.
En estas sesiones los alumnos aprenden matemáticas y cambian su forma de pensar, así les hace disfrutar y aproximarse a los problemas de la manera más lúdica posible. Miguel de Guzmán, fundador del proyecto, sostiene: “El juego y la belleza están en el origen de una parte de la matemática. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?”.