comedor escolar

Serunión se hace con el contrato de suministro alimenticio en la mitad de los colegios de la provincia por 3,98 euros el menú, mientras que IGMO se encargará del resto por 4,18 euros el servicio

O. H.

Los escolares palentinos que se queden en los comedores de sus colegios comerán, en algunos casos, por menos de 4 euros. Primero, segundo con guarnición, postre, agua y pan con un coste de menos de 4 euros. En un momento en el que los precios están aumentando y es casi imposible encontrar un menú del día por menos de 10 euros, las empresas que han optado por licitar por el contrato alimentario para los colegios escolares de Palencia han ofrecido precios rondando los cuatro euros.

Durante el verano, la Dirección Provincial de Educación sacó a licitación un suculento concurso. No solo por el fin del mismo, sino porque la valoración estimada del mismo, dividido en dos lotes, sumaba durante los tres años que debe estar en vigor, un montante de 9.820.591,08 euros.

Aunque las características y requerimientos para los menús tanto del lote 1 como del lote 2, son similares, se fijó un precio máximo de 5,23 euros para el primer lote y de 5,18 para el segundo. Sin embargo, las empresas que han concursado han ofertado muy por debajo de esos precios. Así, Serunion, con sede en Valladolid, y que se hará con el servicio en los centros escolares de la zona norte de Palencia, 3,98 euros (IVA Incluido) para este lote, mientras que IGMO, con sede en Burgos, ofertó 4,18 para suministrar menús a los escolares de la zona sur.

Tanto en uno como en otro caso, la prestación de este servicio se hará por medio de cátering en los centros en los que no disponen de cocina, mientras que en los que sí tienen cocina y personal que debe ser subrogado), se elaborarán en las propias cocinas de los colegios.

Lotes y centros

En el lote 1, los alimentos llegaran en forma de cátering a los centros de Nuestra Señora del Carmen, de Barruelo; La Valdavia, de Buenavista; El Otero y Vegarredonda, de Guardo; el Juan Mena, el Marqués de Santillana, Modesto Lafuente, Ramón Carande y Sofía Tartilán, de Palencia; y el Clara Campoamor, de Villalobón. Serunión deberá realizar los menús in situ en la cocinas del Castilla y León, de Aguilar; el Miguel de Cervantes, de Alar; el Marqués de Santillana, de Carrión; el Pablo Saenz, de Frómista; Las Rozas, de Guardo; Nuestra Señora de Ronte, de Osorno; Nuestra Señora de la Piedad, de Herrera; el Villa y Tierra, de Saldaña y el Virgen del Brezo, de Santibáñez de la Peña.

Para el lote 2, IGNO entregará la comida mediante cátering en el colegio de La Cañada de Ampudia; Reyes Católicos, de Dueñas; San Agustín, de Fuentes de Nava; CRA Campos de Castilla, de Grijota; Ave María, Blas Sierra, Ciudad de Buenos Aires, Padre Claret, Pan y Guindas, Tello Téllez de Palencia; el Alonso Berruguete, de Paredes de Nava; el Ángel Abia y El Cruce, de Venta de Baños; el Gómez Manrique y La Pradera de La Aguilera de Villamuriel de Cerrato. En cambio, deberá elaborarlos in situ en el Anacleto Orejón, de Astudillo; el San Pedro, de Baltanás; el Padre Honorato del Val, de Monzón de Campos; El Jorge Manrique, de Palencia; el Héroes de la Independencia, de Torquemada; el Casado del Alisal, de Villada; y el Reyes Católicos de Villarramiel.

Los menús.

La confección, preparación y presentación de los menús y dietas será diferenciada en función de las edades del alumnado usuario del servicio; así se ofertarán menús y/o dietas destinadas a alumnos de infantil/primaria, y menús y dietas destinadas a alumnos de secundaria; y se ajustarán a los menús tipo en cuanto a frecuencia de consumo de cada grupo de alimentos, formas culinarias, calidades mínimas de los productos y cantidades (gramajes).

Los menús serán supervisados en lo tocante al equilibrio dietético-nutricional de los menús escolares ordinarios y la adaptación de los menús en el caso de alumnos que padezcan las patologías crónicas más prevalentes. Igualmente se llevarán a cabo auditorías, en cada curso de siete centros por lote, si bien todos los centros deberán ser auditados a lo largo del contrato.

El concesionario garantizará que las comidas servidas a los alumnos les llegan en perfectas condiciones en lo referente a cantidades prescritas, calidades, higiene, temperatura y puntualidad.

Los menús, que no se deberán repetir en al menos tres meses, tendrán la siguiente configuración básica: Primer plato: pasta, arroz, verduras y hortalizas, patatas, y legumbres. para el segundo plato tendrán carne, pescado o huevo. La guarnición será de verduras, hortalizas, setas, patatas, arroz o pasta. El postre estará compuesto de fruta, lácteos o una combinación de ellos. Para beber, agua y como complemento, el pan. Todo, por hasta menos de 4 euros, que es lo que cobrará una de la dos concesionaras.

El contrato conlleva también el servicio de cuidados en los comedores.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí