El responsable de la Benemérita en Palencia, el teniente coronel Rafael Campos, asegura que los delitos de ciberdelincuencia en la provincia se han triplicado desde 2019
O. H.
Día de fiesta en la Guardia Civil de toda España, con la celebración del día de su patrona, el de la Virgen del Pilar, y también en la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, radicada en la capital. Día para festejar, pero también de autocrítica y de mirar al futuro. Un futuro, ya presente, que como reconoció el teniente coronel Rafael Campos, líder de la Benemérita en Palencia, cargado de retos que trascienden el trabajo que ha llevado a cabo la Guardia Civil desde 1844 cuando se creó el Cuerpo:
“Existe la necesidad de adaptarnos a los nuevos retos, que este año se han centrado en tratar de responder al crecimiento que está registrando la ciberdelincuencia, habiendo logrado mantener la tasa de esclarecimiento, pese a que la incidencia de estos hechos se ha triplicado desde 2019”, explicó Campos en el marco de su discurso ante el acuartelamiento principal de la provincia, autoridades y vecinos que pudieron unirse a la Guardia Civil en este acto abierto.
Un mirar al futuro, pero sin dejar atrás las labores tradicionales de la Guardia Civil, “sin dejar de vigilar día y noche hasta el último rincón de Palencia, de preservar nuestro medio ambiente, y de luchar por disminuir la oferta de drogas en nuestras calles, tratando siempre de estar donde se nos necesite”. Siguiendo con la “protección de las personas, especialmente de las víctimas de malos tratos, sujetas a órdenes de protección, pero también de los peregrinos que transitan por la provincia o los miles de usuarios de nuestras carreteras; los dispositivos de búsqueda desaparecías, fundamentalmente mayores y los rescates en la montaña han centrado nuestros desvelos”, enumeró.
Agentes de la autoridad.
Por ello, el mando de la Guardia Civil de Palencia conminó a los palentinos a exigir al benemérito Cuerpo “que cumplamos este compromiso cuando así lo entendáis”, recalcando que los guardias civiles son agentes de la autoridad “pero los somos de numerosas autoridades, teniendo claro que para ellas y con ellas trabajamos y colaboramos”.
Porque deben hacer cumplir la ley, pero no solo la estatal, sino también la autonómica, colaborando con los alcaldes. Desde la “Subdelegación del Gobierno, a cuyas órdenes estoy, pero también con Hacienda, con Protección Civil, con Trabajo, con la Jefatura Provincial de Tráfico. Con la Junta de Castilla y León, en materia de Medio Ambiente, sanidad, agricultura y ganadería, fomento… Con jueces y fiscales, en el ámbito penal, con nuestros alcaldes en el día a día de nuestro pueblo…” fue enumerando el teniente coronel Rafael Campos.
Lo que significa ser Guardia Civil
Durante el acto protocolario de la festividad de la Guardia Civil, celebrado en el patio de la Comandancia de Palencia, y en el que también se llevó a cabo un izado de la bandera nacional y un homenaje a los guardias civiles caídos, así como a la entrega de condecoraciones, Campos tiró de sentimientos y recordó lo que significa ser guardia civil con las palabras de la Guardia Civil alumna número uno de la última promoción: “Los valores el Cuerpo me conquistaron. La disciplina, la marcialidad, un poco la aventura y ayudar a los demás. Que los valores conformen un estilo de vida y que sean parte de ti”, citó el teniente coronel.
“Sus palabras encierran todo lo que hoy podría decirles sobre la Institución, el mérito, la fortaleza de nuestros valores, el espíritu de servicio formación de nuestro personal y, fundamentalmente, ilusión para seguir adelante”, señaló Campo, quien recordó a sus números que “vuestra vocación de servicio no pasa desapercibida a nuestros ciudadanos. Y como en 1929, fecha en al que se le concedió el título de Benemérita, hoy sigue siendo la institución más valorada por los españoles. Algo que, sin embargo, para los guardias civiles es una consecuencia. Nunca un fin”.
[…] (Videos) “La Guardia Civil de Palencia debe adaptarse ‘a los nuevos… […]