El Ayuntamiento de la localidad palentina y la Junta tratan de recuperar esta antigua escuela con el programa Rehabitare
Quienes han ido alguna vez a las verbenas de Monzón de Campos saben que, en los últimos años, las fiestas acababan en la COPE. Cerca de la hora en la que Carlos Herrera enciende el micro, con el albor. Pero mientras el sevillano trataba de despertar a buena parte de España, junto a la COPE de Monzón se repartían perritos calientes mientras sonaba el discomóvil o dentro sus instalaciones alguno ya se apalancaba como en toda peña que se precie.
Pues esa misma COPE que era el centro de las fiestas hasta hace unos años será en unos meses una vivienda en toda regla.
El Ayuntamiento de Monzón quiere dar por finiquitado el sector de las antiguas escuelas del pueblo con la recuperación total del único edificio del antiguo complejo estudiantil del pueblo que queda en pie. Sector en el que hace unos años se tiraron el resto de edificios, se parceló y hace unos meses se vendieron los terrenos para la construcción de viviendas (algunas de ellas ya están semilevantadas).
El edificio que ahora se quiere recuperar está dividido, como antaño, en dos estancias. Una, que hace años fue el hogar de los jubilados y que después de la remodelación de hace unos años -tras un tiempo sin uso- se ha recuperado como un centro de encuentro juvenil. El otro ala, fue durante años la sede de una cooperativa textil, y tras el cierre de la misma, la sede de la peña y asociación La Cope, tomando de sus antiguos inquilinos el nombre.
En este ala, las obras proyectadas tienen como objetivo final la rehabilitación del inmueble para una vivienda destinada a alquiler social en planta baja. Vivienda compuesta de sala de estar-comedor, dos dormitorios, cocina y baño y cuarto de caldera. Tendrá, según el proyecto, una superficie útil de 58,97 m² y una superficie construida de 73,79m².
Como una clase.
Actualmente se trata de un espacio diáfano, con grandes ventanales siguiendo con la arquitectura propia de un aula. “Los huecos de fachada a patio son excesivamente grandes para las dependencias a las que sirven, por lo que se cegarán parcialmente para alojar carpinterías de medida estándar”. Patio escolar (ocupado ahora en parte por las parcelas ya vendidas) en el que se habilitará un pequeño jardín o terraza, mediante la creación de una escalera nueva.
Para cumplir con las medidas de eficiencia energética, y puesto que ahora el edificio no tiene calefacción se instalará una hidrocestufa de pellets que dé tanto calefacción como agua calienta sanitaria
Estas obras estarán incluidas dentro del Programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León para la creación de viviendas de alquiler social. Las obras, fijadas en un máximo de 66.000 euros (más IVA) están sufragadas con cargo a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia COVID-19. Fondo europeo REACT-UE.
Todo para que la COPE siga teniendo vida… y no solo fiesta.