El procurador de Cs lamenta que el conjunto de inversiones sea bajo, lo que supone “una mala noticia para la Comunidad”
ICAL
“Menos mal que Castilla y León está en el medio, porque si llega a estar en una esquina tendríamos un problema. Los trenes y las autovías tienen que pasar por aquí, pero si estuviéramos en una esquina, no se que sería de nosotros”, afirmó el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea tras valorar las partidas que llegarán a Castilla y León procedentes de los Presupuestos Generales de Estado para 2023. El parlamentario autonómico lamentó que el conjunto de inversiones sea bajo, lo que supone “una mala noticia para la Comunidad”.
Durante una rueda de prensa celebrada en Palencia, Igea apuntó que la realidad es que se mantienen las inversiones en la Comunidad porque permanecen los diseños de las líneas de alta velocidad, pero hay “carencias lamentables” como la autovía entre Valladolid y León, que es “un impulso más para lo partidos provinciales”; o la A-11, que tiene la misma dotación que el año pasado. “Algún día se acabará esta autovía que comenzó con el cerco de Numancia”, ironizó.
Sin dejar de lado las partidas de Fomento, destacó los cambios políticos en el ámbito ferroviaria, los cuales son muy importantes para Castilla y León y para Palencia, como es la declaración de servicios ferroviarios de proximidad en la línea Medina del Campo-Valladolid-Palencia, con el objetivo de conseguir más frecuencias y de mejor calidad, porque beneficiará a los trabajadores de este eje, así como la declaración como Obligaciones de Servicio Público de todas las líneas de alta velocidad que conectan las capitales de provincia con Madrid y entre sí.
“Es bochornoso que el Gobierno de España lo haya realizado antes que la Junta, que prometió cubrir parte de los abonos, pero, a día de hoy, el Ejecutivo nacional ha ganado la partida en un aspecto importante para mantener la población en el territorio”.
Igea señaló que el reto demográfico es un problema esencial en Castilla y León, a lo que se destina 70 millones, lo que refleja que es “insuficiente”, aunque sean 16 millones más que el año pasado. Con esta partida es evidente que no se pueden hacer políticas activas contra el reto demográfico que sean medianamente sensatas, agregó.
El problema poblacional tiene una de sus posibles soluciones en una política de integración laboral, social y legal de los inmigrantes en la Comunidad, de ahí que se haya reclamado al Gobierno de España que se aprobase el reglamento de inmigración, lo que permite la inclusión laboral y el arraigo por la vía formación.
Mientras tanto, “la mitad o las tres cuartas partes del Ejecutivo autonómico, de la mano de Vox, ha recurrido al Tribunal Constitucional esta medida, porque ellos quieren mantener la discriminación y el gueto para preservar su discurso”. Puntualizó que es bueno y necesario que los presupuestos recojan partidas para apostar por una política más racional de abordar el fenómeno migratorio y la despoblación.
Naturaleza y patrimonio
Este verano se ha sufrido una campaña de incendios forestales terrible, provocada entre otras cosas por la “negligente gestión de la Consejería”, donde se ha llegado a un acuerdo de incrementar 65 millones de euros del presupuesto de lucha contra el fuego en la Comunidad, mientras que solo son 14 los millones que se amplían desde las cuentas estatales.
“Cuando hacemos esfuerzos y afirmaciones, los tenemos que hacer todos y no se puede poner el grito en el cielo, con razón, y luego plantear estos incrementos sabiendo que ya es un problema serio”, aseguró el procurador de la formación naranja en compañía del alcalde de Palencia, Mario Simón.
Además, subrayó que Castilla y León tiene problemas importantes con el aspecto del patrimonio, donde puso el acento en la baja inversión en políticas en este ámbito, con una inversión de 9,8 millones de euros, que equivale al 4,5 por ciento del presupuesto con el que cuenta la Consejería de Cultura de la Junta.
Para esta Comunidad, las políticas de patrimonio son muy importantes, porque forma parte esencial de uno de los reclamos turísticos y de crecimiento económico. “Esto no depende de la población que se tenga, sino de la superficie y de la cantidad de patrimonio, y Castilla y León tiene mucho más patrimonio que población”, aseveró en referencia al modelo de financiación.