Javier Cortes. Butaca del Cine

Pop Corn, Coke and Relax. In that order

El Clásico: Alien: El octavo pasajero (1979)

¡Qué rápido pasa un año! El 31 de octubre está a la vuelta de la esquina. Importada y asentada como está ya la noche de Halloween -la más terrorífica del año- en nuestro país, este mes me traigo una de las mejores películas del género de terror y Sci-Fi de la historia.
Sin duda alguna “Alien” fue -y es- el “Tiburón” de la galaxia, por decirlo de alguna manera. Marcando a una generación con escenas inolvidables y unos efectos, que para el año en que se rodó, han envejecido estupendamente. Este largometraje encumbró a la icónica Sigourney Weaver, desconocida hasta entonces y lanzó la carrera de uno de los mejores directores de Hollywood, Ridley Scott.
La nave de carga “Nostromo”, regresa a La Tierra, con sus siete pasajeros durmiendo en estado criogénico. Sin embargo, el ordenador central “Madre”, detecta una señal de socorro, que hace que despierte a la tripulación. Cuando se percatan de que proviene de un planeta cercano, deciden ir a explorar que es lo que está emitiendo la señal. Una vez en él, descubren una vieja nave en la que se ocultan decenas de huevos con seres vivos. La teniente Ripley (Sigourney Weaver) con la ayuda de “Madre”, se percata de que la señal no era un S.O.S. si no una advertencia.
La ciencia ficción volvía a estar en boca de todos a finales de los 70, gracias a “La Guerra de las Galaxias (1977). Ridley Scott, quiso aprovecharlo, para rodar el que sería su segundo film, pero dándole un toque “gore”, que aún a día de hoy, sigue impactando.
Meryl Streep fue la primera candidata para dar vida a la teniente Ripley, sin embargo, la muerte de su novio de entonces a causa de un cáncer, hizo que el equipo de “Alien”, se declinara por Sigourney Weaver. Para el papel de “Dallas” el elegido era Harrison Ford, pero lo rechazó, tal vez por haber estado ya presente recientemente en “La Guerra de las Galaxias” y estar saturado de espacio exterior.
La escena más recordada fue la primera aparición del xenomorfo. Impactante sin duda. Para dicha escena, nadie del reparto fue informado de lo que iba a suceder, excepto John Hurt (Kane), es por ello que la reacción de los actores y actrices fue tan realista -la cara de Veronica Cartwright es el fiel reflejo de lo que vivieron-. Para hacer ese “bichito” que sale del pecho de Hurt, se utilizaron productos de casquería, al igual que para crear el llamado “facehugger” -embrión que se ancla a la cara- el “material” utilizado fueron almejas, ostras y otros mariscos. El olor debió ser bastante desagradable.
La película fue cara, aún habiendo tenido que ajustar el presupuesto rodando, por ejemplo, en un cementerio de aviones las escenas interiores de la “Nostromo”, incluso aprovechar el juego de luces de “The Who”, que estaban preparando su nueva gira en un set aledaño al de rodaje, el coste ascendió hasta los 14 millones de dólares. Eso sí, solo en Estados Unidos recaudó 81 millones.
Un Oscar -Mejores Efectos Visuales- hizo que “Alien: el octavo pasajero” -noveno, si contamos al gato- se convirtiera en un Clásico obligado en esta sección. Después vendrían secuelas -Aliens: El Regreso (1986), es de las mejores de la historia-, precuelas, videojuegos, incluso hay informaciones de un serie a la vista.
Si queréis estar al día de estrenos, anécdotas, curiosidades, citas célebres y participar en sorteos muy cinéfilos, podéis seguirme en la cuenta de Instagram @popcorn_coke_and relax.

Samaritan (2022)

Sinopsis:
La leyenda cuenta que dos hermanos con superpoderes, desaparecieron en una lucha a muerte entre ellos. Samaritan era el bueno y Nemesis el malo. 25 años después, el pequeño Sam (Javon Walton) tiene la firme creencia de que Samaritan sigue vivo y es su vecino. La ciudad empieza a estar envuelta en el caos que está creando el nuevo Nemesis y añora un nuevo héroe que restablezca el orden.
Opinión:
“Samaritan” es una película al uso de superhéroes, pero no como las que estamos acostumbrados a ver los últimos años. Hay un bueno, un malote y una trama típica de estos casos. Se mete Stallone en un papel que le viene como anillo al dedo y que extrañamente, nunca había interpretado, amén de héroes sin superpoderes, como en las sagas de Rocky o Rambo. Cabe reseñar la ambientación de la ciudad donde se desarrolla el film, que recuerda a la Detroit futurista que imaginó Verhoeven en su “Robocop” de 1987. Misma violencia y misma estética, para una película que adolece de una trama más original, como digo, pero que funciona perfectamente como entretenimiento, con un giro sorprendente cuando parece que está todo el pescado vendido.
Lo mejor: 
Stallone deja muy buen sabor de boca con su actuación.
Lo peor: 
El CGI utilizado es de serie B (y te hace reír).
Puntuación: 6,5/10

¡Nop! (2022)

Sinopsis:
Los hermanos OJ Haywood (Daniel Kaluuya) y Emerald Haywood (Keke Palmer)  heredan un rancho de caballos tras la muerte en extrañas circunstancias de su padre en una lluvia de objetos. Ahora, una serie de sucesos inexplicables están volviendo a suceder en su propiedad. Para entender lo que está pasando, deciden instalar un circuito de cámaras que les ayuden a entender que está ocurriendo… y no es lo que imaginaban.
Opinión:
No hay mayor atractivo cuando uno va al cine, que no saber exactamente con qué te vas a encontrar -un arma de doble filo, de acuerdo-. El trailer de “Nop!”, no daba muchas pistas, pero se anunciaba como uno de los estrenos del año y no ha decepcionado. El tercer film de Jordan Peele, realza una vez más la figura de un director diferente, que saca provecho a la originalidad de sus propios guiones. Aquí hace una mezcla de ciencia ficción y terror consiguiendo que sea homogénea, difícil de ver en los últimos años. Incluyendo, como ya hizo en sus dos anteriores películas, denuncias sociales muy sutiles. Quizás no sea la mejor de su corta filmografía, pero desde luego que es sorprendente por todo, incluidos guiños al cine del aclamado Spielberg, que tantos acercamientos ha tenido al mundo extraterrestre.
Lo mejor:  
La originalidad de la historia, pocas veces vista hasta ahora en el género.
Lo peor:
Un poco más de acción en la primera parte del film desluce un poco conjunto del mismo.
Puntuación: 7/10

Salvaje (2020)

Sinopsis:
Tras tocar el claxon aireadamente al coche que la precede en un semáforo, Rachel (Caren Pistorius) va a desencadenar una serie de acontecimientos que convertirán su día en un auténtico infierno. El causante de ellos será Tom Cooper (Russell Crowe), un tipo con muy malas pulgas que ya estaba siendo buscado por delitos anteriores.
Opinión:
La verdad es que la película hace honor a su título, tiene escenas realmente salvajes. Con acción a raudales y aunque tiene un principio un tanto titubeante (incluídos los créditos iniciales), enseguida te das cuenta que lo que vas a ver te va a tener con los ojos pegados a la pantalla. Leí en su momento que esta película era un facsímil del film de Spilberg “Duel” (El diablo sobre ruedas) -1971- … todavía estoy pensando quién tuvo la osadía de hacer semejante comparación. Es posible que sea un guión que recuerde a otros de este estilo y seguramente, con otro actor que no hubiera sido nuestro querido “gladiador” Russell Crowe, hubiera pasado sin pena ni gloria. Pero esta, es una de esas películas que te va a entretener y que a pesar del citado inicio, no te va a dar respiro.
Lo mejor: 
Brillante actuación de Russell Crowe, redimiéndose de la decepcionante última versión de “La Momia” (2017).
Lo peor: 
El sonido de las escenas de acción es excesivamente alto… ¿qué está pasando últimamente en Hollywood con una parte tan importante de las películas?
Puntuación: 7/10

Un nuevo mundo (2021)

Sinopsis:
Philippe Lemesle (Vincent Lindon) está a punto de separarse de su mujer. Cuando aceptó un cargo directivo de relevancia en una importante empresa multinacional, siete años atrás, no sabía que eso le convertiría en una sombra de quién es en realidad. Ahora, esa empresa se enfrenta a una reestructuración a nivel mundial, con recortes de plantilla, en los que él será decisivo. Algo por lo que, a nivel emocional y de conciencia tendrá que pagar un alto precio.
Opinión:
Una vez más me descubro ante Vincent Lindon, ¡qué actor! En un film tan dramático como realista, vuelve a dejar patente que es capaz de dar vida en pantalla a casi cualquier papel que le pongan por delante.
Para el personal que se disponga a ver esta recomendación, solo puedo decir que se verán envueltos en un guión que a muchos y muchas os sonará, más en estos tiempos que nos está tocando vivir.
Con una trama que desvela sin tapujos las preocupaciones de algunos altos cargos en algunas empresas y que vuela en el visionado, pues la historia no descansa en ningún momento, haciendo de sus 93 minutos de duración un suspiro.
Lo mejor: 
Un reparto equilibrado con actores y actrices que dan vida a sus papeles con un realismo asombroso.
Lo peor: 
Indaga muy poco en la situación vivida por la mujer del protagonista.
Puntuación: 9/10
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí