Los procuradores socialistas instaban a la Junta a demandar los informes oportunos sobre el impacto ambiental, paisajístico y monumental en el Románico Norte y en el Geoparque de ‘Las Loras’
Los procuradores del PSOE por Palencia han lamentado que “el voto contrario del Partido Popular y VOX ha imposibilitado la aprobación de la propuesta socialista de instar a la Junta de Castilla y León a solicitar los correspondientes informes sobre la compatibilidad de los proyectos de parques eólicos previstos en los territorios del Románico Norte y el Geoparque de ‘Las Loras'”.
Los procuradores del PSOE expresaban en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, la necesidad de elaborar sendos documentos sobre el impacto ambiental, paisajístico y monumental de estos parques por parte de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y de la Asociación “ARGEOL”, que gestiona el Geoparque.
“A pesar de tratarse de algo absolutamente razonable, al considerar que las energías renovables deben de ser compatibles con el respeto al medio natural y a la riqueza patrimonial y monumental de un territorio -indican desde el PSOE-, la procuradora del PP por Palencia y alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, ha votado también en contra”.
Según recordó Jesús Guerrero en su intervención, la administración autonómica está tramitando 41 solicitudes de autorización de instalación de producción de electricidad a partir de la energía eólica desde el año 2019 hasta el 21 de marzo de 2021. “En este período Ávila cuenta con 1 solicitud en tramitación, Burgos 19, León 28, Salamanca 3, Segovia ninguna, Soria 9, Valladolid 13 y Zamora 12. Es decir que en este período en toda la Comunidad se están tramitando por la Junta un total de 111 solicitudes de parques eólicos. En la provincia de Palencia 41, es decir el 37 % de todas las solicitudes de la Comunidad”.
Distribución general.
La distribución de estas solicitudes por Palencia es general, “pero hay una concentración muy definida en la Montaña Palentina donde se pretenden instalar 18 de los 41 parques eólicos”, detallan los socialistas
Y de ellos “13 parques en términos municipales de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Pomar de Valdivia, Brañosera, Barruelo de Santullán, San Cebrián de Mudá, Castrejón de la Peña, Olmos de Ojeda, Santibáñez de Ecla, Prádanos de Ojeda, Sotobañado y Priorato y Páramo de Boedo. Precisamente donde se concentra la inmensa mayor parte del patrimonio románico de la provincia, el Románico Norte, Románico Palentino o Románico de la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo”, manifiestan desde la sede de la calle Jacinto Benavente.
Además, señalan, “también se ubicaría en parajes de especial belleza paisajística, el parque Regional “Fuentes Carrionas” o en el Geoparque de “Las Loras”.
Por ello, desde el PSOE se pedía que, además de la elaboración de los informes de impacto ambiental correspondientes que se hacen en cumplimiento de la normativa vigente, se debería de encargar por parte de la Junta informes sobre la compatibilidad de los proyectos en tramitación y el marco ambiental, paisajístico y monumental de ambos territorios.
Es decir, que al menos la Junta de Castilla y León debería de pedir un estudio al respecto a la Fundación “Santa María la Real” del Patrimonio Histórico, y a La Asociación para la Reserva Geológica de “Las Loras”, ARGEOL, que gestiona en el norte de Palencia y Burgos el Geoparque Las Loras, declarado en 2017 Geoparque Mundial UNESCO.
Cabe recordar, que en varias ocasiones la Fundación Santa María La Real se ha posicionado en contra de varias instalaciones eólicas en la zona norte de Palencia.