Asegura que en un contexto como el actual, de altos precios, la leña del monte podría ayudar a los palentinos este invierno
O. H.
Vox Palencia reclamó en el último Pleno del Ayuntamiento de Palencia, mediante un ruego, y luego lo repitió en una rueda de prensa esta semana, que vuelvan las suertes de leña al Monte el Viejo, “un monte que es un bien comunal” “de todos los palentinos”, manifestó la concejala de Vox en el Ayuntamiento de Palencia Sonia Lalanda.
Asegura que cuando a reclamado al Ayuntamiento la vuelta a estos sistemas de reparto de leñas, “nos han dicho que es mucho lío. No lo quieren regular.
Todo en un contexto, aseguró Lalanda “en el que la carencia de combustible es máxima, y que está a unos precios indecentes y que la gente está haciendo provisión de todo tipo de combustible. Se va a impedir a los palentinos que disfruten de las leñas que son suya”. Si bien, cabe recordar que, a nivel nacional, menos del 3% de las viviendas tienen calefacción de madera, según el Instituto Nacional de Estadística y que en un entorno urbano como el de la capital el tipo de calefacción más extendido es el de gas, especialmente canalizado.
En todo caso, Lalanda argumentó que de esta forma se podría llevar a cabo labores de limpieza en el Monte “que no se están haciendo” No se está llevando a cabo una limpieza del monte. Los riesgos de incendio del verano hay que preverlos en el invierno y fijarse como se hacen las cosas en el pasado”. Porque Lalanda señaló que “no se puede decir que todo tiempo pasado fuera mejor, pero sí que hay prácticas que se han señalado favorables durante siglos y esta es una de ellas. Se beneficia a la población que puede calentarse y se mantiene limpio el monte”.
De hecho, recordó la concejal de Vox que en muchos pueblos de la provincia se llevan a cabo estas prácticas en las que se establecen unas suertes de leña en el monte y los vecinos, con un pago testimonial, recogen esa leña para su uso durante el año.
“En el Ayuntamiento de Palencia dicen que es mucho jaleo. No quieren hacerlo”, se quejó.