Hoy ha comenzado la vacunación de recuerdo contra el Covid en las residencias de ancianos, que se desarrolla de forma paralela a la de la gripe
La Junta de Castilla y León tiene previsto vacunar hasta a 54.000 palentinos mayores de 60 años con la cuarta dosis contra el Coronavirus, en las próximas semanas, aunque aún no ha determinado cuándo podrá ir inoculando los compuestos a estas personas. De momento, hoy ha comenzado la vacunación de la cuarta dosis en las residencias de ancianos de Palencia.
En concreto, el pistoletazo de salida oficial a esta campaña doble (covid y gripe) se ha dado hoy en Palencia en la residencia San José.
Esta campaña tiene como primer objetivo a las personas institucionalizadas en residencias, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad para el acceso más inmediato a esta segunda dosis de recuerdo. Esta estrategia de inmunización coincide con el inicio de la campaña autonómica de vacunación frente a la gripe, centrada asimismo en la inmunización antigripal de los colectivos definidos como prioritarios, de manera que puedan recibir ambas vacunas a la vez.
Recomendaciones.
Los grupos poblacionales que tienen recomendada la cuarta dosis, de acuerdo con lo establecido para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, así como la vacuna de la gripe y que las irán recibiendo simultánea y paulatinamente son: personas institucionalizadas en residencias; de 80 y más años; trabajadores de centros sanitarios y socio sanitarios; pacientes menores de 60 años con condiciones de riesgo; y pacientes con edades entre los 60 y los 79 años, ambos inclusive. Se trata, por tanto, de vacunar frente a la Covid-19 a las personas mayores de 60 años que tienen la pauta vacunal completa y a los que por alguna circunstancia no recibieron la tercera dosis, a los que ahora se les ofrecerá dicha posibilidad.
En cuanto a los lugares de vacunación, para los mayores institucionalizados, serán inmunizados en sus propias residencias.
Pero para el resto de colectivos, dependerá de las cantidades de vacunas que vaya recibiendo Castilla y León, así como la disponibilidad territorial y de medios personales para llevara a cabo la vacunación. En el caso del personal de los centros sanitarios podrá recibir la cuarta dosis en sus lugares de trabajo, a través de los correspondientes servicios de salud laboral de referencia.
Por el contrario, para el resto de población mayor de 60 años, la Junta de Castilla y León ha explicado que “se articularán lugares a los que acudir para vacunarse, de acuerdo con los llamamientos que vayan formalizándose en cada área de salud”, por lo que, enfatizaron “es más necesario que nunca la colaboración ciudadana para mantenerse correctamente informado sobre cómo, dónde y cuándo acceder a la prestación vacunal (web de Salud Castilla y León, teléfonos 900 222 000 y 012, cartelería, red asistencial y farmacéutica, redes sociales, etcétera).