La organización naturalista pide a la Junta que repare las deficiencias en esta reserva de agua usada para la recarga de los helicópteros forestales
Ecologistas en Acción ha denunciado los “graves desperfectos” que presenta la balsa de Ledigos (Palencia) y que supone un grave peligro para toda clase de animales y para las personas.
Según un comunicado, el acceso para los animales por debajo de la valla no tiene dificultad, y para las personas tampoco por su escasa altura -poco más de un metro- y porque la puerta se sale de sus bisagras.
“Desde el año 2013 está en funcionamiento en Ledigos una balsa de plástico, sumergida y a ras de suelo, plastificada para acumulación de agua a través de una tubería desde un manantial cercano, cuya valla perimetral está en mal estado por falta de mantenimiento y supone un grave peligro para toda clase de animales ya sean salvajes o domésticos, así como para las personas”, indica el colectivo ecologista.
“El acceso para los animales por debajo de la valla no tiene dificultad, y para las personas tampoco por su escasa altura, poco más de un metro, y porque la puerta se sale de sus goznes”, declara
A esto hay que añadir que está emplazada junto a un bebedero natural en una vía pecuaria, muy cercana de la Cañada Real Leonesa Oriental, y en plena zona ZEPA, lo que para Ecologistas en acción “supone una irresponsabilidad de primer orden, tanto en la ubicación como en su diseño y mantenimiento”.
Animales muertos
La balsa, según explican, tiene las paredes totalmente lisas de lámina de plástico y carece de sistema de evacuación por lo que cualquier animal o persona que caiga en la balsa no tiene posibilidad de salir. Son incontables los animales que han muerto ahogados, en su mayoría tejones y zorros, aunque también erizos y aves (incluidas rapaces como ratoneros o milanos), así como toda clase de reptiles (culebras y lagartos que no pueden salir).
En este sentido, desde Ecologistas en Acción se asegura que los animales que se han ido ahogando, son retirados por el servicio de vigilancia forestal de la Junta, aunque en ocasiones permanecen flotando durante días. Durante este verano de 2022 se han contabilizado más de ocho tejones, cinco zorros, un busardo ratonero y varias culebras, además de los que hayan sido retirados.