El Ayuntamiento celebra dos sesiones de participación con diferentes sectores de la ciudad para poner en común las debilidades de la ciudad pero también para buscar soluciones y aprovechar oportunidades
¿De dónde venimos?, ¿adónde vamos?; ¿qué queremos que sea Palencia en el futuro? ¿cuáles son sus retos? ¿y sus oportunidades? En esto se puede resumir la jornada que el Ayuntamiento de Palencia ha desarrollado hoy en el Centro Social José María Fernández Nieto con los agentes sociales y empresas de la ciudad con el objetivo de ir tranzando la Agenda Urbana de la ciudad.
Todo ello, partiendo del análisis elaborado por la empresa Omawa “desde el punto de vista económico, social, y medio ambiental”, explicó Alfonso Polanco, teniente de alcalde de Palencia quien valoró “un proceso de participación donde los agentes económicos y sociales de nuestra ciudad van a debatir y plantear soluciones a los retos que tiene la ciudad. Es importante que tanto los empresarios como las entidades sociales estén aquí con nosotros para enfocar y para que digan cómo ven ellos la situación, pero a la vez también cuáles creen que pueden ser las soluciones.
Polanco puso un ejemplo: “Somos muy dependientes del sector automóvil, del agroalimentario… tenemos que ver ese reto, como una oportunidad para posibles economías como la de la investigación o el desarrollo”.
Doble sesión.
La jornada participativa ha tenido dos sesiones, una económica por la mañana y otra, por la tarde, social, con otra “Asociaciones de Vecinos y los colectivos sociales de la ciudad”, indicó el Ayuntamiento, en la que se abordaron temas como la falta de jóvenes, de población, el bajo índice de natalidad o el envejecimiento de la población y las formas de abordarlo.
“De ese reto saldrán las líneas de actuación del Ayuntamiento, pero también oportunidades que están aprovechando las entidades sociales para promocionar la economía de los cuidados. Si va a haber un envejecimiento, ¿cómo damos solución? Además de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias hay otras organizaciones que se están especializando, con gente formada y joven en ese sector, que puede dar respuesta a ese problema”, avanzó Polanco.
El documento.
Las aportaciones que se den durante el proceso de participación se incorporarán a un documento que verá la luz en los próximos meses. “Dispondremos de un instrumento más para la obtención de nuevas líneas de subvención que desarrollen proyectos de ciudad, como hemos venido haciendo durante los últimos diez años”, destacó Polanco subrayando el anterior Plan Estratégico de la ciudad que permitió la llegada de ayudas europeas.
El siguiente paso de la Agenda Urbana en Palencia será la presentación del documento a los grupos políticos, toda vez esté completado, y su aprobación definitiva por el Pleno Municipal.
Desde el Ayuntamiento destacan que todavía está disponible la encuesta para que todos aquellos vecinos que lo deseen puedan participar en la redacción de este Plan en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScWTqFRunwCZhHIo2Tq0IfZA8-LPdLQsgfhj2hLbOERaNnvGg/viewform