El presidente del PP viaja a la localidad de Roa (Burgos) junto a Fernández Mañueco, donde visitan un viñedo y la sede de la DO Ribera del Duero
Mariluz Martínez / ICAL
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, incidió hoy en Roa (Burgos) en que si los presidentes de autonomías gobernadas por el PP acreditan que bajando algunos impuestos se consigue mayor recaudación fiscal, como sucede con el impuesto de sucesiones y donaciones en Castilla y León, en Galicia o en Madrid, apuntó, “no tienen razón quienes critican esas rebajas fiscales”.
El líder ‘popular’ viajó a la localidad de Roa (Burgos) junto al presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, donde visitaron un viñedo y la sede de la DO Ribera del Duero. Preguntado acerca de la eliminación del impuesto de patrimonio por parte del Gobierno de Andalucía, Feijóo señaló que “lo que ha venido a hacer el presidente de la Junta de Andalucía es cumplir su programa electoral y es que lo sometió a las urnas y en las urnas consiguió mayoría absoluta”.
Por tanto, aclaró que “si el presidente de la Junta de Andalucía, después de someterla a las urnas su política fiscal, desobedece el mandato de las urnas estaría desobedeciendo algo tan elemental como es lo que opina la mayoría de los ciudadanos de Andalucía”. Sin embargo, reiteró que “no deberíamos de hacer demagogia con esto”.
“Las comunidades autónomas tiene sus competencias y sus responsabilidades”, dijo, al tiempo que agregó que “en el ámbito de sus competencias las ejercen con responsabilidad” y que “si acreditan que bajando algunos impuestos se consigue mayor recaudación fiscal como ha hecho como el impuesto de sucesiones en Castilla y León, en Andalucía, en Galicia o en Madrid, acreditamos que bajando algunos impuestos se recauda más no tiene por tanto una explicación razonable por parte del Partido Socialista esa crítica”.
Impuesto de patrimonio
Además, Feijóo recordó que “fue el Partido Socialista el que eliminó el impuesto de patrimonio para todos los españoles. Así, recordó que fue el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero quien eliminó el impuesto de patrimonio, aunque precisó que “luego volvió a imponerlo en la crisis, cuando bajar impuestos era de izquierdas”.
No obstante, manifestó que el presidente andaluz ha realizado un anuncio más importante que la eliminación del impuesto de patrimonio como es la bajada del IRPF, tres veces más, para todos los contribuyentes con efecto retroactivo a enero.
Por último, afirmó que el PSOE debe definir y aclarar su modelo fiscal, si es no armonizar los impuestos y situarse con los partidos independentistas o su recentralización y limitar la cesión de impuestos a las comunidades, como plantea el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.