La actual secretaria provincial del PSOE y portavoz del Grupo Municipal concurrirá a las primarias internas del 9 de octubre
O. H.
Miriam Andrés, actual portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital palentina y secretaria provincial del PSOE en Palencia, pretende volver a ser candidata a la Alcaldía en representación del Partido Socialista.
No es que fuera un secreto, pero ya es oficial una vez que el PSOE ha abierto el proceso de presentación de candidaturas a las primarias internas en las que se elige quién va como cabeza de lista en las papeletas del próximo 28 de mayo de 2023.
Como ha confirmado la Agencia Ical de fuentes socialistas, Miriam Andrés, presentará su precandidatura para la celebración de elecciones primarias para designar el candidato a la Alcaldía. La dirección del partido comunicó que en la primera fecha establecida se celebrarán primarias en un total de 110 municipios españoles, entre los que se incluye Palencia, donde habrá Primarias en primer lugar el 9 de octubre, y en segunda vuelta, el día 16, si se presenta más de un aspirante y reúnen los avales requeridos.
Trayectoria
Miriam Andrés ha desarrollado prácticamente toda su carrera política en el Ayuntamiento de Palencia. Nacida en 1976, fue elegida concejal socialista en 1999, y permaneció como edil hasta 2011, tiempo en el que llegó a ocupar algunas concejalías como la de Juventud o Festejos. Durante un mandato, a mediados de los 2000, fue diputada provincial, y también secretaria general de Juventudes Socialistas de Castilla y León.
En 2008 resultó elegida senadora por la provincia de Palencia, cargo que desempeñó durante dos mandatos, hasta 2016 (puesto que pertenecía a la Diputación Permanente de la Cámara Alta).
En 2015, ya como secretaria general del PSOE de Palencia desde 2012, en sustitución de Julio Villarrubia, que accedió a la secretaría general del PSCYL, se presentó a la Alcaldía de Palencia por primera vez, para tratar de derrotar al popular Alfonso Polanco, pero no pudo doblegarlo, logrando ocho concejales y quedando como segunda fuerza.
En 2019 volvió a presentarse como candidata a ,a Alcaldía, y su candidatura logró el mayor número de apoyos, y sin embargo, Miriam Andrés no pudo presidir el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palencia con sus 11 ediles debido al pacto entre PP y Ciudadanos para aupar a Mario Simón (Cs) como alcalde de Palencia, pese a contar únicamente con tres munícipes.
De salir elegida entre los socialistas de la capital como la próxima candidata (habrá que ver si tiene algún tipo de oposición dentro de sus filas), para Andrés será la tercera concurrencia a las urnas como cabeza de lista a la Alcaldía de Palencia. Y es a la tercera la vencida o ya ha anunciado varias veces que dejará la política municipal. Que no se volverá a presentar. Un afirmación que ya hizo el pasado año, mucho antes de atisbarse las primarias internas del PSOE del 9 de octubre.
[…] Porque a las 12 horas, la suya era la única propuesta presentada. Por ello, como era de esperar, no tendrá que enfrentarse a ningún otro candidato. Ahora queda el paso de recoger los avales necesarios, entre un 12 y un 15% de la militancia, pero se trata de un trámite poco más que simbólico, dado que es improbable que los militantes que mantienen a Andrés como su líder provincial no den el parabién de sus avales para que intente la recuperación del Ayuntamiento de Palencia para las filas socialistas. Ayuntamiento en el que Andrés ha desarrollado buena parte de su carrera política. […]