El pleno del Ayuntamiento de Palencia aprueba la cesión de un terreno en los entornos del Pabellón Mariano Haro para la nueva sede del Instituto de Medicina Legal
Los Médicos de Medicina Legal y Forense de Palencia se irán al barrio del Cristo. Ahí es donde se ubicará las nuevas dependencias del Instituto de Medicina Legal de Palencia, después de que el Pleno del Ayuntamiento de Palencia haya aprobado al cesión de un terreno de titularidad municipal al Ministerio de Justicia para que levante allí esta dotación.
En concreto se trata de una parcela ubicada en la calle Luis Vives, en el número 19. Se encuentra haciendo esquina con la calle Clara Campo Amor y con Manuel Martínez de Azcoitia. En una esquina del pabellón Mariano Haro y que cuenta con una superficie de 821 m2, según el Catastro.
Hasta ahora, los profesionales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Palencia no tenían dotaciones propias, sino que su dirección estaba en la Plaza de los Juzgados. Esta cesión, como reconoció en su día Luis Fernández, concejal de Urbanismo, se hace para “dar respuesta a las necesidades que la entidad tiene en estos momentos. Sobre todo en lo que respecta al ámbito de las autopsias, las cuáles se tienen que realizar en instalaciones privadas”. Esto eso, tienen que realizar las autopsias en uno de los tanatorios de Palencia.
Otros terrenos
El nuevo edificio está llamado a paliar esas carencias, y deberá disponer de sala o salas de autopsias, de despachos propios para los profesionales, así como consultas y espacios para la atención psicológica de las víctimas a valorar por los profesionales de la Medicina Legal.
La del barrio del Cristo no ha sido la única ubicación que se barajó, sino que era una de las tres planteadas y visitadas hace unos meses junto con los responsables del Ministerio de Justicia. Las otras dos eran en los entornos de la calle Osmundo Margareto (Los Tres Pasos) o en Campos Góticos, parcela que, según se anunció esta semana, será cedida ahora a la Junta de Castilla y León para la construcción de viviendas colaborativas.