La Cámara de Comercio de Palencia se posiciona en contra de fijar un tope máximo a los precios de los alimentos, medida que califica de “ineficaz”

El sector agroalimentario tiene un gran peso en la economía de la provincia de Palencia y, por ello, la Cámara de Comercio ha querido manifestar su opinión frente a la medida anunciada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Yolanda Díaz, como posible solución a la crisis provocada por la inflación.

Para la entidad cameral palentina, “cualquier medida unilateral de control de precios, y además no consensuada con los productores, distribuidores, grandes superficies y pequeño comercio, perjudica tanto al sector económico como al consumidor final”, según aseveran en un comunicado.

Consideran desde la institución que el anuncio del Gobierno supone un atentado “contra uno de los pilares básicos del mercado, que es el libre comercio, cuya competencia es la razón fundamental de la contención de los precios”.

De hecho, creen que la medida es de “legalidad dudosa” ya que promueve la compra en grandes superficies con un precio fijado. “A medio y largo plazo hará que muchos productores abandonen su actividad al no poder imputar los costes de su actividad, además de dejar en un estado de indefensión total al pequeño comercio”, temen desde la Cámara de Comercio e Industria de Palencia.

Consideran además que la dinámica competitiva del sector de la distribución ha hecho que “la inflación en los alimentos sea muy inferior a la de otros sectores productivos”, ya que el modelo de negocio de la distribución comercial se basa en el volumen, con unos márgenes muy estrechos.

Recuerdan, asimismo, que el aumento de costes de producción y distribución, el otro motivo del encarecimiento de la alimentación, es la asfixiante presión fiscal que recae sobre la empresa desde las Administraciones Públicas. “El aumento o implantación de las cargas por impuestos supone un incremento de costes, por los que muchos productores están trabajando a pérdidas o ya definitivamente han dejado su actividad, lo que supone un problema de futuro que añadir a los que ya sufrimos. Caso idéntico es el de las pequeñas y medianas empresas, que abrumadas por la presión fiscal y el aumento de la inflación, han perdido toda capacidad competitiva en el mercado”, aseveran.

Ante todo ello califican de las medidas propuestas por Yolanda Díaz como “inequívocamente ineficaces y perjudiciales para productores, empresas y en el último caso para los consumidores”, además de tener una “cuestionable legalidad”, y recuerdan que no se ha llevado a cabo con éxito en ningún otro lugar.

“Como han propuesto todas las Asociaciones Empresariales consultadas, la medida más rápida, eficaz y sencilla para la contención de precios en la bolsa de la compra, es la reducción del IVA en cada uno de los tramos. Medida que el Gobierno puede tomar casi de manera instantánea, y repercutirá automáticamente en el coste de los alimentos”.

“El libremercado y la competencia motiva bajada de precios, el control del mercado y la subida de impuestos, general encarecimiento y escasez”, concluyen.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí