El programa va dirigido a la población del medio rural y presta singular atención a las mujeres, así como a las personas mayores y en riesgo de exclusión social
ICALLas actividades de acción social comunitaria que desarrolla la Diputación de Palencia, a través del Área de Servicios Sociales, atendieron a unos 7.287 usuarios del medio rural este año 2022, un servicio que tras la pandemia ha adquirido una cota de presencialidad muy destacable. La Sección de Acción Social Comunitaria de la administración provincial hace un balance general, mientras pone en marcha ya, tras el parón de los meses estivales, el cuatro trimestre de actividad.
“Se trata de un programa amplio y ambicioso que supone un compromiso de la Diputación de Palencia para hacer posible el bienestar de las personas que residen en nuestros pueblos, procurando una mayor calidad de vida en su entorno rural”, señaló la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, durante la presentación de dicho balance, en compañía del coordinador de Servicios Sociales, César Burón.
Armisén apuntó que los objetivos esenciales son la promoción de la participación en el medio rural y la integración social, dado que este tipo de actuaciones también posee la virtud de prevenir situaciones de marginalidad, exclusión social y dependencia. Para este último trimestre, desde el área social se cuenta con 2.507 usuarios repartidos en 254 grupos, que van a participar en 16 talleres/ proyectos.
La sección de Acción Social Comunitaria, dentro de los Servicios Sociales de la administración provincial, se encarga de programar, organizar y gestionar un amplio abanico de actividades diversas que favorecen la participación de la población del medio rural. Todas las actividades organizadas intentan dar una respuesta a las inquietudes y sugerencias recogidas de las personas y los grupos que habitan en los pueblos palentinos, para que enfrenten con más facilidad los nuevos retos que conllevan los cambios sociales, familiares y personales.
El programa es también el resultado de las propuestas que recogen los profesionales de los once Centros de Acción Social (Ceas) del medio rural que permanecen atentos a las necesidades de las personas y las traducen en actuaciones y respuestas concretas.
En ese sentido, tanto la presidenta como el diputado provincial de Servicios Sociales han agradecido y valorado la labor que efectúa el personal de los Ceas, no solo como unidades básicas de atención a toda la población en materia de servicios sociales básicos, sino apoyando la actuación de otros equipos más especializados en materia de infancia, inclusión social o atención a la dependencia.
Cada centro cuenta con trabajadores sociales y animador comunitario, que ofrecen servicios de información, orientación y tramitación de recursos y prestaciones, y elaboran programas sociales para el conjunto de vecinos del medio rural palentino.
Aunque la planificación de estos proyectos de Acción Social Comunitaria se efectúa anualmente, mayoritariamente se estructuran trimestralmente en torno al primer, segundo y cuatro trimestres del año, ya que en época veraniega se registra un cambio sustancial en los hábitos de vida de los posibles destinatarios.
Colectivos
Gran parte del programa se dirige a la población rural en general, pero existen iniciativas destinadas a colectivos concretos, como las mujeres, las personas mayores y las que se encuentran en situación de exclusión social, incluida la población infantil de este último grupo, al que se dirige un programa específico de apoyo socioeducativo durante el curso escolar, que cuenta con una participación de casi seiscientos menores, repartidos en 87 grupos y en más de una veintena de localidades.
También se convocan cursos de formación de cuidadores de personas dependientes, así como acciones dirigidas a la población en general para favorecer una mayor participación social, entre los que destacan por su seguimiento y demanda aquellas que van encaminadas a la mejora de la calidad de vida con talleres de gestión emocional, de entrenamiento de capacidades mentales (memoria, cognición), de nutrición saludable y de ejercicio físico.
En este último, hay que destacar una altísima participación, con un total de 2.656 participantes, una media de quinientas personas mayores (518) se han inscrito cada trimestre en los talleres de acondicionamiento físico presencial, con una cifra total de participación de 1.554 personas; mientras los telemáticos dirigidos a la población en general superan el millar de inscripciones,1.102, con una media de 367 en cada trimestre.
Otros objetivos del programa, además de promover la participación en el medio rural y de facilitar la integración y la convivencia de colectivos en riesgo de exclusión social, son la mejora de las competencias grupales a través de actuaciones en grupo, la prevención de situaciones de dependencia, exclusión social y marginalidad; y el acercamiento de los servicios sociales a toda la población de los pueblos palentinos.