J. M. A.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este viernes que hablar de riesgo de desabastecimiento en productos básicos “no tiene ningún fundamento”. Planas salió así al paso de las críticas vertidas por algunas organizaciones agrarias, incluida UCCL desde la provincia de Salamanca, alertando sobre esta posibilidad, a causa de los altos costes de producción, que podrían asimismo repercutir en unos precios disparados al consumidor. Especialmente, en lo referido al sector lácteo.
El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación enumeró las medidas de apoyo tomadas por el Gobierno durante los últimos meses para impulsar el sector primario, incluida la leche, durante su intervención ante los medios de comunicación en la inauguración de Salamaq22, la feria del sector agropecuario de la provincia salmantina. “En este momento, estamos en unos precios para el ganadero que se sitúan, prácticamente, en los 45 céntimos por litro. Es decir, un 38 por ciento más del precio percibido por el ganadero hace un año”, según sus datos.
Por otro lado, el ministro se refirió a “las noticias” sobre el sacrificio de vacas de ordeño de más de 24 meses, pero quiso restarle importancia. “Hemos comprobado las estadísticas y es la misma cifra que ha ocurrido en los anteriores años y es absolutamente normal”, valoró Planas, quien destacó que hay “lista de espera” para la compra de novillas, informa ICAL.
Además, el ministro resaltó que los ganaderos producen al año en España aproximadamente unos 7,5 millones de toneladas de leche, una cifra que no es suficiente para el consumidor nacional, de modo que es necesaria su importación. “Está incrementándose la producción, pero es verdad que está reduciéndose el número de granjas, y esa es una de mis preocupaciones, por eso vamos a sacar este mismo año el decreto de ordenación del vacuno de leche porque la agricultura familiar y profesional tiene que tener un futuro y este ministro la apoya”, finalizó.
Imagen. D. Arranz-Ical