La Unión de Consumidores estimó en un siete por ciento el incremento del gasto escolar este curso que ahora empieza, como consecuencia de la inflación, para las familias de Castilla y León, una evolución que, advierte, “afecta seriamente a sus economías ante el importante desembolso que tienen que hacer”. Por ello, UCE aconseja reutilizar todo el material que sea posible de otros años, en aras a un consumo responsable y sostenible, para ahorrar gastos, así como comparar precios y aprovechar ofertas y descuentos.
Así se desprende de un informe elaborado por la organización, que aclara que los costes oscilan en función del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños. El desembolso depende en un alto porcentaje del tipo de centro escogido por los padres. En este sentido, si se opta por un colegio privado la media asciende a la cifra total de 2.208 euros, con un incremento del 6,56 por ciento (incluida la primera mensualidad). En el caso de un colegio concertado, 1.398 euros, un 7,2 por ciento más; y en un centro público, 779 euros, un 6,71 por ciento. Estas cifras pueden disminuir algo en relación a si el alumno es beneficiario de las ayudas que, entre otras, la Comunidad Autónoma establece (libros, comedores, transporte, etc.), junto con las que algunos ayuntamientos ponen a disposición de sus ciudadanos.
Además, la compra online ya se ha consolidado. De hecho, amplía sus conceptos, pues si en principio “se dirigía al apartado material escolar al resultar más barato, ahora se extiende a equipamiento deportivo en busca de precios más económicos”. El informe constata que sobre el coste total de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria para los tres tipos de colegios que existen, privado, concertado y público, se han tenido en cuenta los elementos principales que entran en juego al inicio del curso: uniforme, libros de texto, cuadernos de trabajo, otro material escolar, comedor, transporte escolar y matrícula.
A todos estos elementos habría que añadir otros como actividades extraescolares, material de apoyo, etc. lo que refleja una cifra más que importante para la economía familiar. Donde el uniforme es preceptivo el gasto se encarece de manera importante. Se trata de la partida más fuerte (a excepción de la matricula y mensualidad en los privados), con unos 343 euros en los colegios privados, superando el 15 por ciento del desembolso total en este tipo de centros; así como en los concertados en los que se requiera, donde supone más de un 23 por ciento de la cifra total.
La Unión de Consumidores aconseja, a la hora de realizar estas compras, hacer una lista antes de salir de casa, “no dejarse llevar en exceso por las preferencias de los niños e intentar evitar el gasto excesivo”. En este punto, invita a reutilizar mochilas y las marcas blancas suponen ahorro que puede llegar al 30 por ciento.
Imagen. Ical