Los Alvia, que desde el 15 de agosto se quedaban en Palencia ya circulan de nuevo por la línea hacia Santander. / Brágimo (ICAL)
Los Alvia, que desde el 15 de agosto se quedaban en Palencia ya circulan de nuevo por la línea hacia Santander. / Brágimo (ICAL)

Tras dos semanas de corte de la línea, por las obras de Adif, hoy se ha recuperado la normalidad de los ferrocarriles entre las dos capitales

O. Herrero

Los trenes ya fluyen entre Palencia y Cantabria. Adif ha dado por concluidas las obras que, durante 15 días, ha realizado en la línea 160, la que une Palencia con Santander y que obligaron a cortar la circulación entre Frómista y Santander. Ahora, como ha confirmado Renfe a Palencia en la Red, todos los trenes circulan ya con normalidad, después que se trasbordara esta mañana al pasaje del último Alvia afectado.

Dos semanas en las que los viajeros que querían cubrir la distancia entre la capital palentina y la cántabra en Alvia, debían hacer el recorrido en vez de sentados en sus asientos del tren, en los de un autobús. Si venían desde Madrid, se bajaban en Palencia y se montaban en un bus hasta Aguilar y Reinosa, hasta Torrelavega o hasta Santander, únicas paradas que realizan los Alvia. Si era en sentido contrario, los pacientes viajeros y personal de bordo de Renfe, se montaba en el autobús en su estación de origen y al llegar a Palencia eran trasbordados a su tren, con destino a Valladolid, Segovia, Madrid, Castilla La Mancha o Alicante.

Viajeros al bus palencia
Una viajera pregunta a un empleado de seguridad de la estación cuál es el autobús que debe coger en la estación de Palencia durante el período de trasbordo.

También se han visto afectados durante estas dos semanas los viajeros de los trenes de Media Distancia de la línea Valladolid-Santander. Si bien en este caso, los viajeros recorrían menos en autobús y más en tren, puesto que los convoy llegaban hasta Frómista. Estos autobuses entre Santander y Frómista hacían parada en todas las estaciones donde los trenes debían prestar servicio.

En Cantabria, también se han tenido que establecer traslados en los trenes de Cercanías entre Santander y Renedo.

En este tiempo, solo teniendo en cuenta los trasbordos de los viajeros de los Alvia, Renfe ha tenido que fletar más de 350 autobuses para trasladar a los viajeros entre las estaciones de Palencia, Aguilar, Reinosa, Torrelavega y Santander.

Como explicó en su día Adif, este corte se ha realizado en verano dado que la actividad industrial y las exportaciones que salen del centro de España hacia el puerto de Santander, se ralentizan en el mes de agosto.

Ahora, en septiembre, la actividad de las fábricas, en especial de las automovilísticas que son las que más usan esta línea para exportar, se recupera, por lo que el trastorno industrial sería mayor.

Por otro lado, también se ha retirado la restricción de circulación en la calle que une las estaciones de tren y autobús, y que había quedado reducida únicamente en sentido Antigua Florida a Simón Nieto.

Las obras

El corte de la línea se ha debido a un amplio paquete de obras que se han ejecutado en estos 15 días. Concretamente, dentro de la provincia de Palencia, se ha actuado en el tramo entre Aguilar de Campoo y Mataporquera, para la para la demolición y reconstrucción del puente de Quintanilla de las Torres, en el punto kilométrico 399/403, obra aprobada de urgencia, así como en Espinosa El Caballo para la renovación y ampliación de superestructura de la vía II, con el fin de crear una vía de estacionamiento preparada para acoger trenes de hasta 750 metros de longitud, como la de Monzón de Campos o Alar y entre Osorno y Espinosa El Caballo para actuaciones en el puente de Valdavia, en el kilómetro 347/914.

Obras de ampliación de la vía de apartado en Espinosa-El Caballo.

En el caso de Cantabria, se ha trabajado entre Renedo y Santander para las obras de duplicación de la línea, entre Los Corrales y Torrelavega para la implantación de las instalaciones de seguridad y sustitución de enclavamientos, en la estación de Mataporquera para la renovación de la vía III y la depuración de vía I en la estación de Pozazal.

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