Punto al que llega actualmente el carril bici y el paseo, junto al campo de fútbol de San Antonio.

El Ayuntamiento da luz verde al proyecto de creación de un pasillo ciclable y peatonal desde el Pabellón hasta el Camino de San Román, que requerirá una pasarela sobre el Carrión

Integrar el río en la ciudad y hacer con él una relación más amable. Es lo que se pretende con el proyecto Palencia Río que hoy ha recibido el visto bueno en el ámbito de actuación del norte de la ciudad. Una actuación que busca recuperar el corredor de la antigua plataforma ferroviaria del Tren Secundario de Castilla, para convertirla en un “camino natural” apto para el tránsito peatonal y al cicloturismo.

En concreto, en esta fase, se pretende actuar en la margen izquierda del Río, desde el Pabellón Municipal hasta el Camino de los Hoyos, en el barrio de San Antonio, espacio en el que se creará y prolongará el actual carril bici y paseo que muere junto al campo de fútbol de hierba artificial del complejo deportivo.

Render de la pasarela que conectará las dos márgenes del Carrión.

Una vez llegado el corredor a la altura del Camino de los Hoyos, los dos carriles seguirán el trazado de los ferrocarriles Secundarios de Castilla, para salvar el río a través de una nueva pasarela peatonal, utilizando los estribos y los apoyos que en su día tuvo el trazado ferroviario.

Unos jóvenes subidos a las pilastras del tren burra en el Río Carrión.

Tras el Camino de San Román

Una vez allí, y superado el Camino de San Román, se conectará con la siguiente fase del Camino Natural, hasta el Canal de Castilla. Proyecto que recientemente también recibió el visto bueno. Visto bueno por segunda vez, dado que llegó a licitarse, pero tras no presentarse ninguna empresa, el Ayuntamiento tuvo que incrementar la cuantía económica.

Lo mismo ha ocurrido en la fase que ha conseguido hoy el visto bueno, que ha tenido que ser actualizada presupuestariamente, dotándola de un presupuesto estimado de 927.000 euros y que “está sufragada al 50% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la EDUSI”, explicó el concejal de Urbanismo, Luis Fernández. 

El edil añadió que los proyectos correspondientes a estas dos fases del plan “Palencia Rio” para la zona norte, disponen de los informes favorables de los Servicios Técnicos Municipales, así como de las autorizaciones necesarias de la Confederación Hidrográfica del Duero y de Bellas Artes.  

En esta fase, tal y como se anuncia en el propio nombre del proyecto, las actuaciones también permitirán limpiar de vegetación y maleza toda esa zona, así como recuperarla mediante la sustitución de aquellos ejemplares arbustivos y arbóreos que se encuentren en mal estado por otros de especies autóctonas, o lo que es lo mismo, ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de un área natural que ahora se encuentra en desuso, manteniendo al máximo sus características como zona verde. 

Estos proyectos, junto a otros dos previstos para la zona centro, actualmente tramitándose, supondrán la creación de un “pasillo verde” a lo largo de la ciudad, actuaciones que se realizará siguiendo criterios ambientales y recreativos actuales, y que están financiados con fondos europeos de Desarrollo Sostenible (EDUSI y Next Generation). 

La sesión también sirvió para adjudicar el contrato de enajenación del solar de propiedad municipal, sito en la Avda. Comunidad Europea y aprobar la clasificación de ofertas del contrato de suministro y servicio de impresión, escaneado y fotocopiado de documentos del Consistorio.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí