También estudia crear 50 alojamientos para alquiler a jóvenes en la avenida de Campos Góticos
En toda la provincia se esperan 128 viviendas en los próximos años
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está ejecutando y estudiando la viabilidad de desarrollar otras promociones que podrían suponer la puesta a disposición de 128 viviendas en la provincia de Palencia, además de las 37 previstas para Aguilar de Campoo, 19 en construcción y 18 que comenzarán a ejecutarse en breve.
En concreto, como señala la Junta de Castilla y León en una nota de prensa, se trata de ocho viviendas con tecnología ‘passivhaus’ (certificación de vivienda de alta eficiencia energética y/o bajo consumo) en Villamuriel de Cerrato, actualmente en obras; así como diez viviendas en Paredes de Nava, y seis en Fuentes de Nava, que están en proceso de estudios y redacción de los proyectos básicos
A estos se suman las viviendas que se encuentran en ase de firma de convenios y análisis previos de demanda, que serían 11 en Grijota, así como 43 viviendas en la calle San Antonio, de Palencia, ciudad donde también está previsto construir otras 50 viviendas para alquiler joven en la avenida Campos Góticos. En este caso serían viviendas colaborativas, en un proyecto parecido al que se pretende poner en marcha en el espacio del antiguo colegio de las Angélicas de San Pablo, en el Cristo. Si bien, en ninguno de estos casos se ofreció una mayor información.
465 viviendas de promoción pública en Castilla y León
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la empresa pública Somacyl, también prevé construir 465 viviendas de protección pública para la venta en las nueve provincias de Castilla y León con una rebaja del 20 por ciento para los jóvenes menores de 35 años, algunas de las cuales ya están en fase de obras y otras en tramitación administrativa o en desarrollo de estudios o proyectos básicos.
Así, entre las promociones construidas y entregadas, se encuentran 16 viviendas unifamiliares en Guijuelo (Salamanca). En ejecución de obras, hay otras seis promociones con 92 viviendas que suman a las 19 de Aguilar de Campoo, las siete de Viana de Cega (Valladolid), 15 en Santa Cristina de Polvorosa (Zamora), seis en San Pedro Manrique (Soria), cinco en Medina de Rioseco (Valladolid), 32 en Carracedelo (León) y ocho en Villamuriel de Cerrato (Palencia).
También hay promociones con proyectos redactados, en tramitación de licencias y permisos: una con 20 viviendas en Sanchonuño (Segovia), otra con 14 en Guijuelo (Salamanca), una tercera con 31 viviendas en bloque ‘passivhaus’ en Villimar (Burgos) y la última con 27 en Garray (Soria). Por último, existen once promociones con 131 viviendas en desarrollo de estudios y proyectos básicos en Tudela de Duero (Valladolid), Paredes de Nava y Fuentes de Nava (Palencia), Villoria (Salamanca), Molinos del Duero (Soria), Tiñosillos (Ávila), Villadepalos y Villadangos del Páramo (León) y Carbonero el Mayor (Segovia), y promociones aún en fase de firma de convenios y análisis previos de demanda con 134 viviendas.