Es lo que tendrá que pagar de más la Diputación para que una empresa ejecute la ampliación de la vía entre Hontoria y Tariego
85.000 euros tienen la culpa de que antes de final de año no esté ejecutada la obra de ampliación y ensanche de la carretera que une Tariego de Cerrato con Hontoria. 85.000 euros a mayores que es lo que tendrá que pagar la Diputación de Palencia a Hormigones Sierra por encima del primer precio que fijó la institución provincial para ejecutar esta obra. Una actuación con la que pretende finalizar la remodelación del corredor entre Tariego y Valle de Cerrato realizada ya en el tramo entre Hontoria y Valle.
(Noticia relacionada: Metro y medio más entre Tariego y Hontoria)
Porque cuando en mayo la Diputación abrió el cajón con las ofertas de las empresas que querían realizar esta obra por un monte total de 834.000 euros (IVA incluido) se dio con la realidad de que ninguna compañía había mostrado interés.
Así que tuvo que revisar el proyecto e incrementar la dotación económica de esta obra de algo menos de cuatro kilómetros. Hasta los 1,09 millones de euros.
Este incremento del 31% parece que ha tentado a alguna empresa. A decir verdad, a 6 compañías que, a la vista de los precios que han fijado, han constatado que el incremento con el que se quiso asegurar la Diputación la ejecución de la obra no necesitaba ser tan alto.
Adjudicataria
Porque finalmente, Hormigones Sierra ejecutará el ensanche de la P-1223, por un monto de 919.000 euros: es decir, 85.000 euros más de lo que ofreció la Diputación en un primer momento y 172.000 euros menos de lo que estaba dispuesta a pagar en la segunda oportunidad.
El plazo de ejecución de esta obra es de seis meses, por lo que, de haberse realizado a raíz del primer proceso, abortado en mayo, podría estar terminada antes de final de este año. Ahora, como muy pronto -siguiendo los plazos máximos- estará para el comienzo de la primavera, si la meteorología es benévola.
[…] 85.000 euros que retrasan cuatro meses una carretera en Palencia […]