La convocatoria de la Diputación , que se cierra el 30 de septiembre, cuenta con un presupuesto de 800.000 euros
La Diputación de Palencia abre el plazo de la convocatoria hasta el 30 de septiembre para la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia con el fin de promover e incentivar actuaciones de mejora de las instalaciones deportivas de titularidad municipal, mediante la ejecución de pequeñas obras, renovaciones, reparaciones o para ampliación de complejos deportivos.
La cuantía total de las subvenciones asciende a la cantidad de 800.000 euros, del presupuesto de la Diputación para este ejercicio 2022 y se podrá establecer una cuantía adicional de crédito, con un máximo de 150.000 euros, que no requerirá de nueva convocatoria. La ayuda no será superior al 70 por ciento del presupuesto presentado o ejecutado, ni inferior al 60 por ciento, según documento técnico o memoria, ni superior a 20.000 euros.
Se trata de una nueva convocatoria que se enmarca en el Plan extraordinario de Impulso a la Agenda Rural frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia e incluye en la alineación de los objetivos del programa con la Agenda Urbana, el desarrollo de medidas frente al Reto Demográfico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Solo se admitirá una solicitud por ayuntamiento y una única instalación concreta. Si algún ayuntamiento presentara más de una solicitud, o una solicitud para varias instalaciones, aunque se encuentren dentro de un mismo complejo, se desestimarán todas las que presente.
Las actuaciones a subvencionar deberán referirse a obras de rápida ejecución, para mejorar, renovar instalaciones deportivas, o ampliar complejos deportivos tales como suelos, cubiertas, elementos que mejoren o potencien la vida útil y el grado de uso de la instalación, creación de vallados, sobre todo cuando supongan una mayor seguridad, ampliación de complejos deportivos para otras modalidades deportivas, que potencien la oferta deportiva del mismo.
No entran en esta convocatoria las inversiones que tengan una vida útil inferior a cinco años, así como las que se refieran a la adquisición de mobiliario, enseres y vehículos, ejecución de nuevas instalaciones, salvo las adyacentes a las ya existentes, ejecución de elementos meramente decorativos o estéticos, accesos a las instalaciones, ni los gastos de personal.
Se considerarán subvencionables aquellas obras y acciones que se ejecuten o hayan ejecutado a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la última convocatoria de ayudas destinadas al mismo fin que la presente convocatoria (18 de enero de 2022) y que no hayan recibido una anterior subvención de la Diputación de Palencia.
Además, quedan excluidas las reformas en instalaciones de piscinas, parques infantiles y parques biosaludables y en otras instalaciones para las que la Diputación haya convocado en 2021 o 2022 una convocatoria concreta.
La Diputación tendrá en cuenta en la concesión de ayuda la necesidad y urgencia de ejecución de la obra, el mayor uso de la instalación o del complejo deportivo, el número de actividades o modalidades que se puedan desarrollar en el complejo, la calidad de las actividades que se desarrollen y la influencia o repercusión en todos los ámbitos de población de la localidad. Se valorará el uso o potencialidad de uso en los programas deportivos de ámbito provincial, así como las medidas relacionadas con la seguridad para los usuarios de la instalación y para los espectadores, así como para su comodidad y la mejora en la eficiencia del mantenimiento.
En la concesión se requiere no haber sido beneficiario de las ayudas de la Diputación de Palencia en la última convocatoria, o en el caso de los ayuntamientos que tengan varios núcleos de población, que ese núcleo no hay contado con dicha ayuda.