Las ayudas de la Diputación Provincial, que han oscilado entre los 213 y 612 euros, benefician a localidades de menos de 4.000 habitantes
La Diputación de Palencia publicará en próximas fechas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la resolución del programa de desratización y desinsectación de los municipios de la provincia para el ejercicio 2022, una vez que se dio el visto bueno favorable en la comisión de Desarrollo Agrario en la comisión celebrada. Para ello se destinarán algo más de 30.000 euros y beneficiará a 123 ayuntamientos, todos ellos menores de 4.000 habitantes.
El programa se engloba dentro de la ‘Meta 3.D Refuerzo en la gestión de riesgos sanitarios’, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta medida busca reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial. La convocatoria tiene como objetivo el control de roedores e insectos en los municipios para la prevención de numerosas enfermedades en personas y animales.
La financiación de esta subvención está dividida en dos fases, hasta un 50 por cinto por parte de la Diputación, consignando la cantidad de 52.000 euros en los presupuestos de 2022 y 2023. El compromiso de pago de los municipios asciende a 30.587 euros, lo que permite alcanzar a una población, según la última cifra oficial, de 40.866 habitantes.
De esta forma, la institución provincial continúa con el programa que inició hace siete años, en 2015, “consciente de la importancia” que tiene el control de roedores e insectos para la prevención de numerosas enfermedades en personas y animales y conocedora que entre las competencias de los ayuntamientos se encuentra la de velar por el control y prevención de la sanidad en el ámbito del municipio.
En esta ocasión se han recibido 123 solicitudes por parte de los ayuntamientos para la participación en el programa. Todas han sido aceptadas. En cuanto a las áreas a desratizar, se consideran como prioritarios los edificios municipales, las redes de alcantarillado, los vertederos de basura y las escombreras, aunque la desratización puede realizarse en cualquier otra dependencia, área o instalación municipal donde se considere necesario. Por otra parte, se centrarán en los colegios municipales, ayuntamientos y otras dependencias como zonas a desinsectar.