Han solicitado el traslado y ya se han incorporado a la Comisaría Provincial de Palencia
Por razones profesionales o personales, un total de 11 miembros del Cuerpo Nacional de Policía ha elegido en el último concurso de traslados la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Palencia. Puede que Palencia no fuera para todos el primer destino de la lista, pero ya forman parte de la Policía Nacional de Palencia.
En concreto, como resultado del último Concurso General de Méritos, han sido destinados a la Comisaría Provincial de Palencia dos subinspectores, dos oficiales de policía y siete agentes, de los cuales, como destacan desde la Subdelegación del Gobierno “dos son mujeres”.
El Acto Oficial de presentación de los nuevos efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en Palencia tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno y bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno, Ángel D. Miguel Gutiérrez.
En su presentación el representante del Gobierno estatal en Palencia, les ha dado la bienvenida, y les ha recordado que Palencia es una de las ciudades con menor tasa de criminalidad de España
Los nuevos agentes han sido destinados en su mayoría, a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, especialmente para reforzar los Grupos de Atención al Ciudadano y Prevención de la delincuencia, y otros a complementar labores de Investigación en la Brigada Provincial de Policía Judicial y en la de Información.
Cabe recordar que la Policía Nacional sólo tiene competencia directa en la capital de provincia de Palencia, dado que la implantación de este cuerpo solo es efectiva en las capitales de provincia, en los municipios de más de 20.000 habitantes. De estas, no hay ninguna en la provincia palentina (la segunda mayor, Aguilar, no llega si quiera a la mitad. También puede ser desplegada en los municipios donde tradicionalmente se hubiera desplegado con anterioridad. Pero de esos municipios tampoco hay ninguno en Palencia.
Por tanto, salvo en la capital, el resto de la provincia está bajo jurisdicción de la Guardia Civil y las respectivas policías locales (donde las haya) en régimen de colaboración mutua.