Incendio Saldaña
Camión del parque de bomberos voluntarios de la localidad de Saldaña. / Foto: Ayuntamiento de Saldaña

La Diputación, que abrió un proceso para adquirir un forestal nuevo o con límite de kilómetros, gana casi ocho meses en la entrega, dado que el parque terracampino se quedó sin vehículo pesado

También se ahorra 43.000 euros con respecto a uno nuevo

El parque de Bomberos Voluntarios de Ampudia estrenará en breve camión forestal. Estaba ya en los planes de la Diputación de Palencia destinar allí la que sería la ultima adquisición por parte de la Institución Provincial. Pero el accidente que, a principios de verano, sufrieron los voluntarios de Ampudia cuando acudían a sofocar un incendio, inclinó mucho más la balanza, dado que su único camión, un URO 18-14, con matrícula de 1994 quedó destrozado y para el arrastre.

heridos tres bomberos ampudia
Tres heridos en un accidente de un camión de bomberos de Ampudia del parque provincial de Palencia que se dirigían a Castromocho a sofocar un incendio de una nave agrícola. / ICAL

Así que, en pocas semanas, en cinco desde que se firme el contrato, el parque terracampino recibirá este nuevo camión. Nuevo en el Servicio de Extinción de Incendios de la Provincia de Palencia, pero no recién salido de fábrica. Porque el camión forestal que llegará a Palencia está matriculado, al menos, si no ha mediado una rematriculación, desde hace un año: en concreto desde el 5 de agosto de 2021. Aunque puede que incluso no haya llegado a prestar servicio en ningún incendio y sea una unidad de stock o de muestra.

La pasada primavera la Diputación lanzó un contrato para la compra de una autobomba forestal que podría ser nueva o de segunda mano, siempre que no superara ni los 5 años de antigüedad ni los 75.000 kilómetros. El precio máximo era 193.000 euros, IVA incluido. Así que salvo que fuera una ganga, era complicado que fuera un camión nuevo.

El camión, adjudicado a la empresa Servicios Empresariales Cervantes, según reza en la documentación es similar al que la Diputación compró en 2019 a BullFuego y que fue destinado al Parque de Bomberos de Saldaña. De hecho, lleva la certificación de la empresa carrocera y preparadora Bullfuego. Este camión forestal destinado en Saldaña tiene actualmente unos 5.000 kilómetros, aunque lo realmente importante en estos vehículos son las horas de trabajo.

Meses y euros de ahorro

Así que, estableciendo una comparación entre ambos contratos, la Diputación se ha ahorrado en lo económico y en lo temporal. Porque aquel Renault D14 Fire&Rescue de 281 cv le costó nuevo a la Diputación 236.000 euros, mientras que el ahora adjudicado es de 193.000 euros; 43.000 euros menos.

Y si en circunstancias normales, el plazo de entrega es perentorio, más en la situación actual en la que el Parque de Ampudia está sin camión, y toda su zona de influencia tiene que ser cubierta por Paredes. En 2019 el plazo de entrega del vehículo nuevo era de nueve meses, mientras que ahora es de poco más de uno, con lo que se ahorran ocho meses. Ocho meses que la zona de Ampudia podrá estar protegida por los bomberos del parque terracampino.

El camión tendrá doble cabina, con capacidad para al menos cuatro personas, será 4×4 y preparado con sistemas de protección en caso de vuelco, dado que puede ser usado por terrenos agrestes.

En cuanto a la capacidad de extinción, tendrá un depósito de al menos 3.400 litros de agua a mayores de los 300 que lleva para proyectar agua para proteger las ruedas cuando circule por lugares en llamas o muy calientes.

Otras compras de ‘usados’

No es la primera vez que la Diputación opta por incorporar vehículos de segunda mano, pero prácticamente nuevos, para su servicio de Bomberos. Lo hizo hace unos años con dos furgones de útiles.

Estos, que tienen función de trasladar equipamiento auxiliar como lo necesario para excarcelar personas en vehículos accidentados o trajes de buzo, sin tener que mover un camión que no sería necesario y ganando seguridad, puesto que antes se movilizaba una furgoneta tipo turismo con un carro.

Según fuentes consultadas, estos furgones no habían entrado en actuación real, sino que eran expuestos por la comercializadora de este tipo de vehículos como si fueran unidades de exhibición.

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