El Consistorio solicita una ayuda de casi dos millones de euros para convertir este edificio en un espacio de viviendas y de trabajo colaborativo
Barruelo lleva tiempo intentando recuperar y dar un uso a la antigua Escuela de Artes y Oficios de la localidad. Y ahora ha presentado el proyecto visado a la convocatoria de
ayudas a infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de
zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El objetivo, que esta dotación se convierta, entre otros usos, en un espacio de convivencia domiciliaria y de trabajo colaborativo.
El alcalde, Cristian Delgado, asegura que el municipio se encuentra “ante el proyecto más importante de esta legislatura, con una petición de inversión cercana a los dos millones de euros”. Delgado informa que “la recuperación de la Escuela de Artes se ha articulado sobre varios ejes: vivienda, formación, emprendimiento, espacios públicos, y zona deportiva”.
Así se plantea la construcción de cinco apartamentos, aula homologada para la impartición de cursos con certificado de profesionalidad, sala de exposiciones, espacio de coworking, locales para asociaciones y gimnasio. El edificio estaría adaptado con tecnología energética como aerotermia y solar.
Delgado destaca que “gracias a que pudimos entrar en los Convenios de Transición
Justa, tras mucho pelearlo, hoy podemos decir que hemos podido optar a esta
subvención, que esperemos llegue al cien por cien”.
El plazo de presentación finalizó la pasada semana, y “el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán presentó en tiempo y forma la solicitud”, certifican desde el Consistorio norteño.
Para el alcalde “la materialización del proyecto supondría un revulsivo” para la localidad, y “toda la comarca”. Delgado explica que “hemos destinado muchos recursos y esfuerzos para no volvernos locos, y presentar algo que genere un valor añadido a futuro”.
El inmueble de la antigua Escuela de Artes y Oficios es propiedad del Ministerio de
Trabajo y Economía Social y, desde hace años, se encuentra clausurado por daños
estructurales en el mismo.