La pasada madrugada las cuadrillas tuvieron que actuar para sofocar fuegos intencionados en Calabazanos y Dehesa de Montejo
Un incendio esta misma tarde, dentro del Municipio de Osorno la Mayor, ha obligado a movilizar el helicóptero de Villaeles y a su cuadrilla helitransportada, así como a varios medios terrestres para sofocar unas llamas que, según la Junta de Castilla y León, se produjeron debido a la negligencia de unos fumadores.
Las llamas se iniciaron en torno a las 16,30 horas y según explicó la alcaldesa de Osorno, María Félix Dehesa, se localizaron en el entorno del cruce entre el Canal de Castilla y la Autovía A-231 (León-Burgos). Una ubicación que hace pensar que el origen del incendio podría haber sido una colilla lanzada desde un vehículo, aunque no hay confirmación oficial.
En todo caso, la alcaldesa se preguntó ¿cómo es posible que, “tal y como están las cosas, alguien que fume un cigarro no se asegure de apagarlo perfectamente?”, ya sea “en un coche o caminando”.
Además del dispositivo aéreo, también se movilizaron dos autobombas del dispositivo de lucha contra los incendios de la Junta de Castilla y León, así como una cuadrilla de tierra y dos agentes medioambientales.
Al tratarse de un espacio eminentemente agrícola toda la superficie calcinada carece de importancia forestal.
Dos incendios intencionados
Por otro lado, durante la pasada madrugada los medios de extinción de incendios tuvieron que actuar para sofocar dos incendios que han sido calificados por la Junta de Castilla y León como intencionados.
Por fortuna, ambos resultaron de escasa factura en cuanto a superficie quemada se trata.
Así a las 23,30 horas de ayer se inició un fuego en las inmediaciones de Calabazanos. Hasta allí se desplazaron una agente medioambiental, la Guardia Civil y los Bomberos de Venta de Baños, que dieron por sofocado este incendio intencionado a las 0,15 horas, con un área de árboles calcinada.
El otro fuego intencionado de la pasada noche se dio en Dehesa de Montejo, pasada la medianoche. Se encargaron de apagarlo un agente medioambiental y una autobomba del dispositivo de la Junta. Se quemó también un área de superficie de rastrojo.