El PP y Cs aprueban que la Diputación reclame a Transportes que rectifique el borrador del nuevo plan concesional, mientras el PSOE afirma que “ninguna parada de la provincia se va a suprimir”
“Palabras gruesas”, como las definió la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén (se oyó fuera de micro “un hasta los cojones” por parte de un diputado), acusaciones e incluso retos personales entre los diputados se pudieron ver en el debate de la moción presentada por el PP al Pleno de la Institución en la que se pedía que el Ministerio de Transporte rectifique el Borrador del Futuro Mapa Concesional de Transporte por Carretera que ha desarrollado. Una petición que llegará finalmente al Ministerio, dado que PP y Cs apoyaron la moción, a la que se opusieron PSOE y Ganemos.
Los populares argumentaron, en palabras del vicepresidente, Luis Calderón, que en el borrador que se ha hecho llegar a las Comunidades Autónomas prima la reducción de Concesiones y de rutas, basándose en criterios economicistas que no tienen en cuenta la realidad rural. Se fijan, argumentó, en las localidades urbanas, olvidándose de las rurales. Y en Castilla y León, las extensiones son muy grandes y la población pequeña. “Se busca la rentabilidad económica de la movilidad. Y no tiene en cuenta a los españoles que viven en zonas de baja población. En Palencia desaparecen 24 paradas en otros tantos municipios y con unos usuarios al año de 6.462 viajeros”, apuntó Calderón. “Se ha hecho sin diálogo”, acusó el vicepresidente.
Sin embargo, Miguel Ángel Blanco, el portavoz del principal partido de la oposición, el PSOE, calificó la moción de “propagación de un bulo más” y llamó “desleales” a los miembros del Partido Popular por hacer pasar como algo hecho un “documento de trabajo” que el Ministerio “ha mandado a la Junta para tomar su opinión. No es algo hecho. La decisión no está tomada y se busca la coordinación de las administraciones. Del Estado y del Gobierno”.
Además, criticó la carta que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, envió a los alcaldes de los 24 municipios palentinos que aparecen en el documento, entre ellos el de Dueñas, de donde es alcalde el socialista. “Dice que se muestra muy preocupado por la reducción del transporte por autobuses. Debe de ser que lo hace sólo a ratos. Porque nada dice de la reducción de frecuencias que en la ruta Dueñas-Venta de Baños-Palencia hemos sufrido en los últimos años y que es competencia de la Junta”, advirtió Blanco.
Un reto
Es más, lanzó un reto al vicepresidente: “No se va a quitar ninguna parada. Si se quita, de aquí a 2025, asumiré, por ingenuo mi responsabilidad y me iré para mi casa. ¿Asume usted, como propagador de un bulo, las mismas consecuencias si no se quita ninguna parada?”.
Desde el PP Calderón rebatió que el borrador propone “solo paradas en grandes núcleos, lo que va en contra de las parada en el ámbito rural; que los corredores sean operados por grandes empresas, lo que va en contra de empresas como las que funcionan en Palencia” y que es un mapa que no va a ir en la línea de los Obligado Servicio Público sino “solo en el de los beneficios económicos”. Además, manifestó que puesto que la Diputación no tiene competencias, la aprobación de esta moción iría a dar cabida en su participación pública, haciendo notar las reivindicaciones de Palencia.
Desde Ganemos se lamentó que sean los diputados del PP los que critiquen un plan de transporte público cuando su partido, en la Junta, lleva “tres años prometiendo el de Castilla y León”, y subrayó que se trata de, por ahora, un borrador. “Si se concluye que se pierden servicios en Palencia nos mostraremos en contra”, explicó su portavoz Eduardo Hermida.
Recapacitar y mejorarlo
Desde Ciudadanos, que votó a favor de la petición lanzada por el PP, Milagros Bodero argumentó que en la movilidad de las personas no solo es suficiente la movilidad física, por lo que recordó que también es importante las conexiones a Internet. En todo caso, llamó a “recapacitar sobre este borrador” de transporte nacional y mejorarlo.
Como puntualización, por parte de la presidenta de la Diputación, Armisén preguntó a los diputados “¿cuál sería su opinión” si la Diputación de Palencia no se hubiera movilizado para mostrar su opinión y visión contra el borrador propuesto hasta “que no se hubiera tomado ya la decisión?”.