Las asociaciones palentinas de Plantas Aromáticas y de Etnobotánica recibirán ayuda de la Diputación para potenciar este tipo de agricultura alternativa y complementaria
Palencia, granero de España. Lo dice el himno a la provincia. Y en buena medida durante un tiempo lo fue. Pero más allá de lo simbólico de ese título, los agricultores buscan también otros mercados, otros usos para sus tierras. Cultivos alternativos a los cereales y los forrajes. Con más demanda o al menos diferente. Y de potenciar esos nuevos productos del campo palentino se encargan dos asociaciones palentinas que volverán a contar con la colaboración pública para dar a conocer esas posibilidades alternativas para las parcelas de la provincia.
Así, la Diputación de Palencia ha aprobado la colaboración en materia de Desarrollo Agrario con dos asociaciones que tienen como objetivo poner en valor las plantas, su cultivo y conocimiento en profundidad, para determinar sus usos. La Asociación Palentina de Plantas Aromáticas y Medicinales y la Asociación de Etnobotánica, que se repartirán algo más de 7.000 euros.
Por un lado con la Asociación Palentina de Plantas Aromáticas y Medicinales (APAPAM) recibirá 3.500 euros para la realización de actividades de promoción, divulgación y experiencias de cultivo de plantas aromáticas y medicinales en el ámbito territorial de la provincia de Palencia.
Formación y divulgación
El Convenio con esta entidad tiene dos objetivos principales, explica la Diputación de Palencia: Por un lado, promover como actividades de formación y divulgación dedicadas al cultivo y a la transformación de plantas aromáticas y medicinales como alternativa económicamente viable y por otro, divulgar e informar a los agricultores de la provincia sobre el cultivo e implantación a través del mantenimiento de una serie de campos de ensayo con distintas especies, evaluar la idoneidad de su cultivo y su adaptación a las condiciones locales.
El mercado de las plantas aromáticas y medicinales se ha centrado, en general, en unas pocas especies utilizadas en la alimentación, perfumería y medicina, pero existen muchas otras plantas prácticamente desconocidas por el agricultor y el consumidor, que pueden ser muy útiles como condimento, infusión, etc. “Se trata, pues, de aprovechar esta potencialidad para lograr una rentabilidad del cultivo de plantas aromáticas y medicinales que puedan ofrecer una integración en la rotación a los cultivos convencionales”, explica la administración provincial.
La aportación económica de la Diputación se destina a subvencionar a la Asociación en el mantenimiento de su objetivo, pero también la institución provincial pone a disposición algunas de las parcelas de su propiedad para ubicar campos de cultivo de estas plantas aromáticas.
Por su parte APAPAM se compromete a realizar los trabajos de cultivo, asesoramiento y divulgación.
Etnobotánica.
También la junta de Gobierno aprobó el convenio de colaboración con la Asociación Etnobotánica para este año 2022, por importe de 3.630 € con motivo de los trabajos de difusión realizados en diez Ayuntamientos de Palencia.
La Diputación de Palencia tiene entre sus objetivos la promoción y conocimiento de los recursos naturales de la provincia, y desarrollar programas de educación ambiental.
El convenio que la Diputación palentina mantiene con la Asociación Etnobotánica Palentina tiene como finalidad divulgar los conocimientos populares del uso tradicional de las plantas de nuestras comarcas.
La Asociación Etnobotánica Palentina ha realizado el trabajo de campo con criterios científicos y se encargará de difundir sus conocimientos en publicaciones y en una decena de charlas y exposiciones.