El alcalde alega, en un comunicado, que, desde hace casi tres años, la Institución no hace caso a sus reclamaciones ni a su proyecto para reparar la instalación construida en 2019
El Ayuntamiento de San Cebrián de Campos ha asegurado que a día de hoy no le queda otra que parar su Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) “para no romper más motores y bombas” e incurrir en más gastos después de que la EDAR de la localidad haya funcionado con fallos desde que se puso en marcha, en 2019, tras el acuerdo entre la localidad y la Diputación Provincial.
Esta paralización, además de repercutir en la calidad de las aguas que San Cebrián vierte, acabaría con la inversión en la planta verde de depuración, esto es con el “humedal artificial que mantiene los carrizos que hacen de filtro se secará con la pérdida de esta plantación fluvial”. En su día se invirtieron 210.800 € “de los dineros de todos los palentinos, de los cuales 42.000 € de nuestro Ayuntamiento”.
El alcalde de la localidad, Javier Cañamero (PSOE), asegura en un comunicado que llevan tiempo reclamando una solución y ayudas a la Diputación Provincial, sin respuesta.
Tras su puesta en marcha, a los pocos días “descubrimos el mal funcionamiento de la depuradora por una previsión errónea del volumen de las aguas que transportan las cañerías de los residuos urbanos. Técnicos por aquí, técnicos por allá, costes por un lado, costes por otro lado… Se llega a la conclusión de que hay que separar las aguas residuales de las aguas de los manantiales que desembocan en el mismo circuito”, señala el edil. Por ello “se elabora un proyecto para presentar a La Diputación y a la vez que se envía el proyecto a dicho organismo, en el mes de marzo de 2020 se pide una entrevista con su presidenta, Ángeles Armisén”, apunta el regidor. Un proyecto que tiene una valoración económica de 215.000 euros, casi tanto como el proyecto de la EDAR en sí.
Por entonces, la situación con la pandemia en ciernes impidió la reunión, que se celebró telemáticamente hace algo más de un año. “En enero de 2021, tenemos, por fin nuestro encuentro, telemáticamente, con la Diputación y su presidenta. Presidenta, técnicos, diputado de zona, alcalde, concejales… Se acuerda que se estudiará y se mandará contestación por parte de la Sra. presidenta”. Sin embargo, el alcalde señala que “pasado algún tiempo y no teniendo respuesta, preguntamos en la Comisión de Hacienda o en los Plenos de la Diputación con respuestas como “Cuando tengamos algo contestaremos…” o “No estamos al día con ese asunto”, explica Cañamero, quien, señala que a día de hoy “ni respuesta, ni compromiso. Y la depuradora sigue sin funcionar, ocasionando gastos y trabajos para nada”, ante el “olvido” de “casi tres años” de la Diputación.
Además, el presidente de la Corporación de San Cebrián de Campos subraya que su Ayuntamiento ha guardado lo que considera un tiempo prudencial. “Hemos respetado y guardado silencio, esperando una respuesta, y viendo que durante todo este tiempo otros Ayuntamientos y colectivos han recibido ciertas ayudas en dinero, para sus necesidades. Hoy queremos manifestar nuestro malestar”. Y con todo, “nosotros seguimos esperanzados que la respuesta de la Diputación Provincial a la solución del problema, pasado este largo tiempo, sea: ese problema en este año 2022, queda resuelto y arreglado”.