Incendios forestales
Incendio en Cebreros (Ávila).

Isabel Rodríguez asegura que la coordinación en las emergencias se abordó en la última Conferencia de Presidentes y recuerda que Sánchez ya propuso revisar los protocolos

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, respondió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que la competencia en materia de incendios forestales es de la Comunidad desde 1984, si bien aseguró que el Gobierno acepta revisar y abrir un debate sobre la forma en que España hace frente a una emergencia de este tipo, dado el cambio climático.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Isabel Rodríguez respondió a la petición de Fernández Mañueco de celebrar, tras el verano, una Conferencia de Presidentes extraordinaria para abordar la coordinación entre administraciones en materia de incendios forestales, y lo emplazó a la reunión que mantendrá el 28 de julio con Pedro Sánchez en La Moncloa.

Además, Isabel Rodríguez aprovechó para hacer un “recordatorio”, puesto que indicó que la competencia en materia forestal y extinción de incendios es una materia reservada a las comunidades”, por lo que el Gobierno lo que hace es un refuerzo y apoyo dependiendo de los niveles, al igual que el sistema de emergencias europeo.

De esta forma, la ministra portavoz destacó que Castilla y León ha recibido apoyo de medios del Estado y de otras comunidades vecinas tanto en los incendios registrados durante la primera ola de calor a mediados de junio, como en esta segunda un mes después. Por ello, a pesar del “orgullo” que genera el sistema de Protección Civil, abogó por debatir sobre el refuerzo de medios, la continuidad del personal o sobre cuándo deben comenzar las campañas.

En ese sentido, la ministra portavoz indicó que la coordinación entre administraciones en una emergencia ya fue “objeto de trabajo y tratamiento” en la última Conferencia de Presidentes que se celebró en la isla de La Palma en el mes de marzo. Entonces, señaló, se hizo “balance” de esa colaboración entre distintos departamentos y administraciones en la gestión de una emergencia, como un incendio, que reconoció es la más habitual en España.

Asimismo, Isabel Rodríguez recordó que el presidente del Gobierno ya trasladó durante el debate sobre el estado de la nación, que dadas las circunstancias derivadas del cambio climático era necesario hacer un análisis, una revisión y un refuerzo de los medios materiales y humanos. “El Gobierno ya lo está haciendo”, apostilló la portavoz, quien se refirió al acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de junio, en el que indicó ya se avanzó el refuerzo de los medios materiales y dispositivos del Estado.

Finalmente, Isabel Rodríguez insistió en el “orgullo de país” que suponen los recursos y la experiencia que acumula España en la prevención y en la extinción de incendios, y que a su juicio se ha demostrado, “lamentablemente” en estos últimos años cuando también estos fuegos han afectado a países vecinos de nuestro entorno.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí