Pretenden reenganchar la fortaleza a la red eléctrica usando una antigua canalización y un nuevo centro de transformación
El castillo de Monzón de Campos no tiene electricidad. Quienes han asistido en los últimos fines de semana a los conciertos que la Diputación ha desarrollado allí, se habrán percatado de que aparcado cerca de la fortaleza había un remolque que emitía un ronroneo continuo: un generador para alimentar los instrumentos, los equipos de sonidos, de luces…
A una actuación puntual, una solución puntual. Y si de momento solo hay tres conciertos programados para este verano (resta uno por ejecutarse), con este generador valía. Pero la intención de la Diputación es la de devolver, al menos en parte, la vida continua a la fortaleza otrora Parador, Hotel y hasta refugio-dormitorio real. Lo hará, de momento, con la puesta en valor de la Torre del Castillo como elemento expositivo y mirador del Valle del Carrión. Y ahí y la solución puntual no valdrá, sino que se necesitará un suministro continuo de electricidad. Para esa función y para los futuros usos que se pretendan dar al castillo de Monzón, propiedad de la Institución Provincial, es necesario enchufarse.
Por ello, desde el 1 de la calle Burgos de Palencia acaban de lanzar el proyecto para reenganchar a la fortaleza a la red eléctrica como ya lo estuvo hasta su cierre a principios de la década de los años 2000.
Infraestructura previa hay, pero no se adecua ni a los usos ni a las normativas actuales y solo se podrá salvar una parte de lo que en su día llevó la luz a lo alto del cerro. Además, en algunos casos ha sido vandalizada, habiendo desaparecido el cableado.
Un nuevo acceso eléctrico
Así, la Diputación tendrá que crear un nuevo acceso a la luz. Iberdrola le ha dado permiso para engancharse allí donde lo hacía hace 20 años, pero la Diputación quiere hacer desaparecer todo resto de cables aéreos cerca del Castillo y su ladera.
Por ello, apenas 30 metros después de tomar electricidad de alta tensión en la torreta de Iberdrola, enterrará los cables junto al llamado Barrio del Castillo de Monzón, para llegar bajo tierra a una antigua arqueta donde aterrizaba antes la línea de Alta Tensión. Para ello, tendrá que abrir una zanja en la carretera de acceso al Castillo. Una vez ahí los redactores del proyecto realizado por Egain consideran que la antigua canalización subterránea que sube por la ladera hasta hollar la meseta en la que se encuentra el Castillo, es totalmente válida.
No así el centro de transformación que existe en el interior del Bien de Interés Cultural. En concreto en el sótano. Hubiera bastado con cambiar el centro de transformación, pero debido a que hay planes para el sótano de la fortaleza terracampina, este centro nuevo centro de transformación se instalará fuera del castillo. Junto a un pinarcillo, a la derecha del desvío que lleva al aparcamiento de este recurso patrimonial.
Proyectos cruzados.
Luego se llevará la electricidad a baja tensión al interior de castillo hasta la zona de control eléctrico ya prevista en la remodelación de la torre del homenaje con destinos turísticos.
El tiempo de ejecución de este proyecto es de 3 meses, y su coste aproximado se eleva hasta casi los 150.000 euros
Una cantidad a la que hay que sumar los 350.000 euros del proyecto de remodelación de la torre.
[…] De forma paralela, hay en licitación la obra para llevar la electricidad hasta lo alto de la plataf… […]
[…] dos actuaciones paralelas en las fortaleza. Por un lado, la recuperación de la propia Torre, y por otro las necesarias para el abastecimiento eléctrico, dado que las antiguas instalaciones de suministro habían sido robadas o estaban en mal estado […]
[…] El Castillo de Monzón se enchufa […]