Investigado por un presunto delito contra la seguridad vial el conductor de un vehículo de movilidad personal (VMP) en Palencia
La Policía Local de Palencia investiga al conductor de un vehículo de movilidad personal (VMP, más conocido como patinete eléctrico) por un presundo delito contra la seguridad vial, tras sorprenderle la pasada noche circulando en sentido contrario en la calle La Puebla.
La patrulla solicitó la intervención del Equipo de Atestados hacia las doce y media de la noche, cuando advirtieron que el conductor del patinete eléctrico circulaba en sentido contrario. La prueba de alcoholemia arrojó un resultado positivo de 1,13 mg/l, es decir, 4,5 veces por encima de la tasa permitida.
Un vehículo de movilidad personal, cuya normativa está sujeta al Reglamento General de Vehículos, se caracteriza por estar dotado de única plaza y propulsado exclusivamente por un motor eléctrico, con una velocidad máxima de entre 6 y 25 kilómetros por hora. La normativa prohíbe su circulación por las aceras (por tanto, han de circular por la calzada de las calles respetando las mismas normas de circulación que cualquier otro vehículo) y sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.
Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo. En la reciente Ley de Tráfico se establece la obligación a los conductores de VMP, de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine. La DGT está ya trabajando en este desarrollo normativo de forma conjunta con los ayuntamientos y con los actores implicados.