La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció que un total de 2.709 personas con rentas bajas había solicitado el primer día el cheque de 200 euros. El plazo se abrió el viernes y hasta las 17 horas, era la cifra contabilizada por la Agencia Tributaria.
La ayuda económica se puede demandar hasta septiembre a través de un formulario disponible en la página web de la Agencia Tributaria. Una vez finalizado dicho plazo de solicitud, se transferirán, en un único pago, los 200 euros de esta medida cuyo objetivo es ayudar a hacer frente a la alta inflación actual a alrededor de 2,7 millones de personas que residen en hogares cuya renta fue inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196 euros. Aunque el pago está previsto, por tanto, desde octubre, fuentes de
La medida, que forma parte del paquete que el Ejecutivo aprobó un Consejo de Ministros extraordinario a finales de junio, está destinada tanto a autónomos como a trabajadores por cuenta ajena y desempleados inscritos en las oficinas del servicio de empleo.
Se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, ya que para estos colectivos el paquete contempla otras medidas concretas como la prórroga del incremento del 15 por ciento del IMV o de las pensiones no contributivas, que implica incrementos anuales superiores a los 200 euros.