Sonia Lalanda comunicó este viernes a los afiliados su dimisión como presidenta de la gestora VOX Palencia
Sonia Lalanda ha comunicado a los afiliados de Vox en Palencia su decisión de dimitir de su cargo como presidenta de la gestora del partido en la provincia. Los motivos de su decisión se detallarán en una rueda de prensa que Lalanda ha convocado para este lunes a primera hora de la mañana.
La decisión se comunicó este viernes, 8 de julio, en la reunión anual de afiliados que tuvo lugar en el Hotel Don Sancho, con una comida de hermandad en la que participó el diputado nacional Julio Utrilla, “padrino” de Palencia.
Esta retirada se suma a la dimisión de su cargo como concejala de la Agencia de Desarrollo en el Ayuntamiento de la capital, el pasado noviembre. En aquel momento, Sonia Lalanda, única concejal de Vox en el consistorio palentino, decidía romper el pacto del equipo de gobierno y pasar a la oposición, basándose en la convicción de que PP y Ciudadanos habían dejado de ser “un socio confiable”. Un pacto que Lalanda respaldó en la investidura de 2019 tras pactar una serie de compromisos programáticos y la creación de una concejalía para la Agencia de Desarrollo que ostentara la propia Lalanda.
Los desencuentros con el Ayuntamiento se han hecho patentes especialmente desde esa dimisión municipal, en momentos como la cuestión de confianza que se convocó para sacar adelante los presupuestos municipales o, más recientemente, con la denuncia de “irregularidades, malos funcionamientos y corruptelas” en torno al Patronato Municipal de Deportes que la propia Lalanda comunicó esta misma semana, exigiendo una vez más la integración de este organismo municipal en el propio Ayuntamiento.
Sonia Lalanda es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y secretaria interventora del Ayuntamiento de Monzón de Campos, está casada y es madre de familia numerosa, según se presenta en su perfil del partido de Santiago Abascal. Ostentaba la presidencia de la gestora de Vox en Palencia desde marzo de 2019, después de que la dirección nacional prescindiera del hasta entonces portavoz de la formación, José María Arconada. En las últimas elecciones generales, fue candidata por Palencia al Congreso de los Diputados.