El alto tribunal decalara nula la instrucción emitida en 2021 por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tras una denuncia interpuesta por CCOO
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló la instrucción de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre la incorporación de medios y la regulación del sistema de guardias de incendios forestales durante el verano de 2021.
La sentencia llega tras una denuncia interpuesta por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, cuyos servicios jurídicos recurrieron el año pasado esta Instrucción por considerarla “manifiestamente ilegal y atacar directamente los derechos laborales de los trabajadores públicos del operativo de extinción de incendios forestales”.
Según informó este jueves el sindicato, el alto tribunal de Castilla y León dio la razón a la organización y declaró nula de pleno derecho esta instrucción que “llegaba a obligar a la realización de 12 días de guardia en 14 jornadas”. Esta sentencia demuestra, para CCOO, que sus reivindicaciones sobre el operativo de extinción de incendios son “procedentes” y, por lo tanto, “deberían ser atendidas por la administración pública”.
La sentencia reconoce el derecho de los empleados públicos, sobre todo agentes medioambientales e ingenieros, a tener condiciones laborales acordes a la normativa, algo que no se corresponde con los turnos de guardia establecidos por la Consejería de Medio Ambiente.
Sin embargo, el sindicato apuntó hoy mediante un comunicado que la sentencia, que se conoce un año después de interpuesta la demanda, se conoce con el actual operativo de incendios ya en marcha “en condiciones similares a las del año pasado” y, sobre todo, “después de haber sufrido el incendio más destructivo de las últimas décadas en los montes de Castilla y León”. A su efectividad tampoco ayuda que la Junta sólo haya sido condenada a pagar unas “muy modestas costas” por este juicio, en opinión del sindicato.