El plan para las bodegas típicas de Torquemada y el proyecto ‘Piensa en Verde’ en Carrión de los Condes, reconocidos en esta convocatoria de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León
Torquemada y Carrión de los Condes fueron reconocidos en la tarde de ayer con el premio ‘Fuentes Claras’, que reconoce el trabajo a favor de la sostenibilidad en municipios pequeños.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entregaba en la tarde de este martes los premios autonómicos ‘Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León‘, en su vigésima primera edición. Además de los dos municipios palentinos, han sido reconocidas otras cuatro localidades de Ávila, Burgos y Valladolid.
El Ayuntamiento de Torquemada ha obtenido el primer premio en la categoría ‘Entidades locales de menos de 1.000 habitantes’, por su proyecto “Plan Estratégico Participado de Desarrollo Rural Sostenible para la Dinamización Turística y Revalorización de las Bodegas Típicas de Torquemada”.
Una iniciativa que pone en valor su conjunto etnográfico excavado, que constituye el más extenso que se conoce en España, con una superficie de 120.000 m2 dividido en 5 barrios de bodegas. “Sus barrios de bodegas constituyen una muestra única de interés cultural, histórico, arquitectónico, etnográfico, urbanístico y paisajístico de gran valor y singularidad que el Ayuntamiento ha querido proteger y valorizar para generar desarrollo rural”, destacan desde la Consejería.
La protección de las bodegas típicas de Torquemada, que actualmente cuentan con la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), comenzó en el año 2006 con la creación de la marca de calidad. Desde entonces se han ido desarrollando distintas acciones, la más reciente de ellas ha sido la puesta en marcha el verano del 2020/2021 del programa “Las bodegas típicas de Torquemada (BIC): un recurso para la dinamización turística”. Por el camino se han conseguido logros tan importantes como la realización de estudios planimétricos en 3D del interior de las bodegas por la Universidad de Valladolid, la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de “Conjunto Etnológico” por la Junta de Castilla y León y la adecuación de una zona para el uso turístico realizado por la Fundación Santa María la Real.
“El Ayuntamiento ha apostado por la gestión participativa del patrimonio, a través de un programa de sensibilización y dinamización social con el cual favorecer la implicación de los vecinos en la recuperación y gestión del patrimonio etnográfico que suponen las bodegas. Un programa que se ha articulado en varias fases y que tiene como fin culminar con la implicación de la población en la transformación de las bodegas en un referente nacional e internacional del patrimonio excavado”, destacan desde la entidad convocante de los premios.
Carrión de los Condes
El primer premio para la modalidad ‘Entidades Locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes’ ha sido para el Ayuntamiento de Carrión de los Condes, gracias a su proyecto “Piensa en verde, piensa en Carrión”.
Los antecedentes de esta iniciativa se remontan a enero de 2020, cuando el consistorio carrionés presentaba el reto “Carrión Friendly”, que tiene como objetivo “convertir al municipio en uno de los lugares más amables del mundo. Un lugar afable, humano, inclusivo y respetuoso con las personas y el medio ambiente”.
Una propuesta que busca mejorar la calidad de vida de quienes han apostado por vivir en el pueblo, con el horizonte de los Ojbetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030.
“El Ayuntamiento ha hecho del medio ambiente su bandera llevando a cabo multitud de acciones de mejora, conservación y cuidado del entorno y de los recursos naturales siendo pioneros en algunas de ellas. Entre estas iniciativas destacan la ampliación y mejora de la EDAR, la mejora de la eficiencia energética municipal, el pavimentado ecológico, la eliminación de las bolsas de plástico, la potenciación de una movilidad sostenible, la puesta en marcha de una Ecoteca, acciones para mejorar la biodiversidad local, la gestión óptima de los residuos, el voluntariado ambiental, etc”, destacan desde la Consejería de Medio Ambiente.
En la entrega de premios, el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reconocido la aportación del mundo rural a la sostenibilidad, de la que dijo, “finalmente nos beneficiamos todos”.