sacrificio cero animales provincia palencia abandonados
Los locales donde se custodie a los animales deberán tener al menos 150 metros cuadrados. / Alberto Benavente (ICAL)

Se busca a un gestor que realice la captura y mantenimiento de los animales abandonados que se encuentren en los 190 municipios rurales de Palencia

O. Herrero

Sacrificio cero. Esa es una de las primeras exigencias que la Diputación de Palencia ha plasmado en el nuevo contrato para el Servicio de Captura, Recogida y Custodia de los Animales de Compañía Abandonados en los Municipio de la Provincia de Palencia que mantiene a concurso. Que no se les aplique la eutanasia por el simple hecho de que se han perdido o porque sus dueños se cansaron de ellos. Únicamente se podrá quitar la vida a las mascotas recogidas por este servicio “cuando, por razones de enfermedad, de extrema vejez o peligrosidad, resulte inevitable”.

Y no son pocas las actuaciones de recogida o captura de animales en la provincia de Palencia que estima la Diputación que deberá hacer la empresa adjudicataria. Unas 300 al cabo de 12 meses.

Por ejemplo, estima que cada año se hacen 182 recogidas de animales domésticos, así como 48 capturas. Además, se concreta que en entorno siete situaciones, se tendrá que utilizar un dardo tranquilizante para poder retener al animal. En 62 ocasiones, se realizará el desplazamiento al pueblo en cuestión, se colocará la jaula, pero no se logrará capturar al animal en cuestión.

El precio

Porque el gestor que se adjudique este concurso, valorado en un máximo de 51.913,73 euros al año (iva Incluido) deberá acudir a cualquier punto de la geografía palentina, a petición del Servicio de Agricultura, mediando previamente la solicitud del ayuntamiento interesado, en la plazo máximo de 48 horas para retirar al animal de compañía que se requiera.

El colectivo o empresa que quiera optar a este concurso deberá tener al menos 150 metros de superficie destinados íntegramente a la custodia de los animales. Si tienen más, se valorará. Aunque no siempre tendrán que trasladar los animales recuperados a sus instalaciones, puesto que los ayuntamientos interesados podrían solicitar que los dejen en otras instalaciones habilitadas.

En todo caso, transcurridos veinte días desde la recepción de los animales, los no reclamados por su dueño, podrán ser mantenidos en el centro de recogida, cedidos o entregados en adopción para que encuentren un nuevo hogar.

En caso de que, mediante las actuaciones necesarias, se de con el propietario del animal los gastos ocasionados por la manutención podrán ser repercutidas al propietario en el momento de retirada del centro.

Huelga decir que quienes se hagan cargo de la recogida de los animales abandonados en la provincia de Palencia deberán mantener las instalaciones en perfecto estado y con los tratamientos necesarios.

Llama también la atención que quien realice este servicio deberá además llevar a cabo labores de concienciación y “desarrollar campañas educativas de concienciación ciudadana, orientadas sobre todo a la población escolar., que inculquen el amor y respeto a los animales”. También “que permitan un mejor conocimiento de las actuaciones de la Diputación en esta materia”. Entre estas se incluye la publicidad en las redes sociales, “que permitan la adopción de los animales por personas particulares que les aseguren unas condiciones de vida dignas”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí