Solución montaña palentina aguas sin depurar cerca
Imagen de la reunión mantenida en la mañana de hoy.

La Junta reúne a los alcaldes para la puesta en marcha de la depuración del Espacio Natural de la Montaña Palentina

El presidente de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), José Manuel Jiménez, y el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, se han reunido hoy con los alcaldes de Brañosera, Cervera de Pisuerga, La Pernía, Polentinos, San Cebrían de Mudá, Triollo y Velilla del Rio Carrión para sentar las bases del convenio de colaboración para la construcción, mantenimiento y explotación de la depuradora del Espacio Natural de Montaña Palentina. 

(Noticia relacionada: ¡Agua va, pero limpia!, Montaña Palentina abajo)

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en su compromiso con la calidad ambiental, convenió el pasado mes de diciembre por un importe de 5.036.644,89 de euros, la regulación de la financiación y ejecución de tres proyectos elaborados con la misión de minimizar el impacto ambiental y garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones, entre los que se encuentra el proyecto de depuración del Espacio Natural de la Montaña Palentina. Proyecto en el que también está presente el Estado.

En el acuerdo del proyecto para la depuración del Espacio Natural de la Montaña Palentina, se incluye la explotación de las infraestructuras para garantizar la puesta en marcha de las instalaciones antes de su entrega a los entes locales beneficiarios.

Espacio Natural de la Montaña Palentina

El proyecto tiene por finalidad la ejecución de las infraestructuras que permitan la depuración de las aguas residuales dentro del Espacio Natural de la Montaña Palentina formado por los municipios de Brañosera, San Cebrián de Mudá, Cervera de Pisuerga, Polentinos, La Pernía, Triollo y Velilla del Río Carrión.

Los sistemas de depuración que se implantarán estarán condicionados por el número de habitantes equivalentes (h.e) de los núcleos de población y serán de tres tipos: un tratamiento primario mediante tanque Imhoff para núcleos de menos de 30 h.e; un tratamiento primario complementado con tratamiento biológico adicional en tanque compacto para núcleos de población entre 300 y 600 h.e; y tratamiento primario complementado con tratamiento biológico mediante lechos bacterianos y decantador secundario, para núcleos de más de 600 h.e.

En concreto, se realizarán actuaciones en las localidades de Brañosera, Salcedillo y Valberzoso, pertenecientes al Ayuntamiento de Brañosera. En el de Cervera de Pisuerga se actuará en Arbejal, Celada de Roblecedo, Estalaya, Gramedo, Herreruela de Castillería, Rebanal de Llantas, Rabanal de los Caballeros, Resoba, Ruesga, San Felices de la Castillería, San Martín de los Herreros, Santibáñez de Resoba, Valsadornín, Vañes y Ventanilla.

El Ayuntamiento de La Pernía tendrá en el Plan a Areños, Camasobres, El Campo, Casavegas, Lebanza, Lores, Los Llazos, Piedrasluengas, San Juan de Redondo, San Salvador de Cantamuda, Santa María de Redondo, Tremaya y el de San Cebrián de Mudá a las localidades de Perapertú, San Cebrián de Mudá, San Martín de Perapertú, Valle de Santullán y Vergaño. La Lastra, Triollo, Vidrieros, del Ayuntamiento de Triollo; Alba de los Cardaños, Camporredondo de Alba, Cardaño de Abajo, Cardaño de Arriba, Otero de Guardo, y Valcobero, del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y en Polentinos también se beneficiarán del plan.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí