Las obras quedaron desiertas el pasado verano por la misma cuantía, pero ahora el Consistorio ha aligerado notablemente el proyecto
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia aprobó, por 836.000 euros, el proyecto de reforma y ampliación del Centro Social Miguel de Unamuno. Unas actuaciones financiadas con cargo a la estrategia Edusi y que comprenden la reforma del edificio existente y la creación de uno nuevo anexo, afirmó el concejal de Obras, Facundo Pelayo.
El pasado año, las actuaciones previstas en el Centro Social de Miguel Unamuno, que salieron a licitación por el mismo montante no lograron el interés de ninguna empresa. Pero es que el Ayuntamiento ha realizado notables modificaciones. Tanto, que lo que antes se iba a hacer en una obra, ahora se hará en dos.
Como explicó Facundo Pelayo a Palencia en la Red, “desde que se planteó el proyecto, se ha sufrdo un incremento brutal de los costes, por lo que hemos desdoblado el proyecto”. Así, al que se ha dado el visto bueno en la Junta de Gobierno Local de esta mañana, contempla las obras civiles de reforma y ampliación del Centro.
Se deja para un proyecto posterior, que se presentará a los Fondos Next Generation todo lo que se contemplaba en el proyecto del pasado año referido a mejora de la eficiencia energética del Centro. Por tanto, aunque insisten en la cuantía, esta se destinará íntegramente a las obras de ampliación y reforma.
La reforma.
Como explican desde el Ayuntamiento, el edificio existente proyectado corresponde a la tipología administrativa con uso de centro social, compuesto de dos plantas sobre rasante y una planta sótano destinada a almacenamiento, “donde no se va a realizar ningún tipo de actuación”, aclaró Pelayo. La planta baja se va a destinar a despachos, salas de reuniones, un pequeño office y baños.
Del mismo modo, se respetará la distribución de la zona de despachos existente y en la zona que ocupa el salón de actos, “se redistribuirá para destinarlo a más dependencias”, comentó el munícipe. Igualmente, se reserva una zona con acceso independiente para despacho vecinal con un almacén, dado que en la planta primera no se va a realizar ningún tipo de actuación.
Por su parte, el edificio de nueva planta proyectado, “anexo al actual”, corresponde a la tipología de pública concurrencia, de una planta sobre rasante. La edificación se compone de salón de actos, con camerinos, sala de sonido y baño, dos salas de gimnasia y cuarto de instalaciones.
El documento, además, ha mantenido las trazas compositivas de la edificación existente, manteniendo una armonía con el entorno, eliminando el cerramiento del perímetro del solar, consiguiendo así mayor permeabilidad con el entorno urbano. Además de la edificación, se ha considerado una zona verde más permeable con el entorno.