Los socialistas piden la colaboración de la institución autonómica con el Ayuntamiento de la capital para crear un espacio que acogiera usos de carácter social, educativo y cultural
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han pedido la implicación de la Junta para que se dirija al Ayuntamiento de la capital con el fin de ofrecer su colaboración y contribución económica en la rehabilitación del edificio del antiguo Colegio de Huérfanas Ferroviarias.
La intención del PSOE, recogida a través de una Proposición no de Ley, se centra en la creación de un espacio que pudiera acoger un gran centro cultural en el que pudiera integrarse, junto a otros destinos de carácter social, educativo y cultural, un Museo de Arte Contemporáneo.
La propuesta ha sido presentada recientemente ante la Mesa de las Cortes de Castilla y León y viene respaldada por distintas instituciones culturales y artísticas de la Comunidad Autónoma, así como por muchos de intelectuales, artistas, personalidades y ciudadanos de Palencia y de toda Castilla y León.
Dos objetivos
La iniciativa parlamentaria pretende dos objetivos muy concretos, por un lado, preservar y rehabilitar el inmueble, que desarrolló sus funciones educativas y sociales entre 1953 y 1982, y por otro, la creación de un centro que pudiera revitalizar culturalmente la ciudad.
Este colegio formaba parte de una red junto a otros cinco distribuidos por toda España, los de Torremolinos, Ávila, León, Alicante y Madrid. Todos ellos, después de que en los años ochenta y noventa del siglo XX fueran clausurados, han sido rehabilitados y destinados por las entidades públicas propietarias a distintos fines culturales o sociales, con excepción del ubicado en la capital palentina.
El edificio sufre actualmente un proceso de deterioro y degradación que amenaza con convertirlo en una triste ruina o su desaparición física. La Agrupación de Antiguos Alumnos de Colegios de Huérfanos Ferroviarios, y específicamente las antiguas alumnas que estudiaron internas en el centro palentino, vienen reivindicando su rehabilitación desde hace varios años.
Museo de Arte Contemporáneo
Respecto a la creación de un centro cultural en el que pudiera integrarse, junto a otros destinos, un Museo de arte contemporáneo, se estudiaría la posibilidad de albergar la obra producida en esta ciudad a lo largo de siglo y medio y, que debido a las dimensiones del colegio y por sus características de distribución de usos educativos y residencial de antiguas alumnas se puede adecuar perfectamente a los nuevos usos de espacios creativos, educativos, expositivos y sociales necesarios, así como residencia temporal de artistas.
A juicio de los socialistas, la nueva infraestructura permitiría el desarrollo de los ámbitos culturales de la ciudad, también del barrio en que se ubica el edificio, y se potenciarían aún más las conexiones con el cercano Cristo del Otero, en el que se prevé ejecutar el Plan Director de los Cerros del Otero y San Juanillo, pudiéndose constituir un referente de cultura para toda Castilla y León.
Desde el 2002, año en que lo dejó la Universidad de Valladolid, la Asociación del Colegio de Huérfanos Ferroviarios se hizo cargo de la vigilancia y se mantuvo el edificio. Pero en el 2011 revirtió la propiedad al Ayuntamiento de Palencia, aprobándose en 2014 por parte del Consistorio una moción para proceder a su rehabilitación. Esta iniciativa sigue incumplida y desde la sociedad civil, las antiguas alumnas, y los colectivos culturales y artísticos han elevado esta petición a distintas instituciones entre las que se encuentran las Cortes de Castilla y León.
Dando respuesta a estas demandas es necesario, concluye la PNL del Grupo Parlamentario Socialista, pedir a la Junta de Castilla y León su colaboración con el Ayuntamiento y con otras instituciones como pudiera ser la Diputación Provincial, para conseguir la rehabilitación del edificio y su posterior uso como centro cultural, artístico, educativo y social. De la misma manera sería muy positiva la elaboración de un proyecto que pudiera aprovechar los fondos europeos de recuperación con esta finalidad.