Se suma a los dos proyectos adjudicados en 2021, ambos en construcción, por un importe global de 156,5 millones de euros, aunque restan los comprometidos para llegar hasta Alar
Adif Alta Velocidad (AV) licitó por cerca de 31 millones de euros la construcción de la plataforma del tramo Palencia-Palencia Norte, con un plazo de ejecución de 30 meses. Este nuevo tramo se enmarca en la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria y es el necesario para unir la estación de ferrocarriles de Palencia en el tramo urbano de Palencia, a lo largo de 1,3 km.
Se trata del tercer tramo que se activa, después de las dos licitaciones y adjudicaciones de los tramos que ya están en ejecución actualmente en la provincia de Palencia: el Palencia Norte-Amusco y el Amusco-Osorno, por un importe global de 156,5 millones de euros y ambos en construcción.
Los tres tramos suman 44 kilómetros de longitud y representan algo más de la mitad de los 78,3 kilómetros totales que incluye la nueva línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria, en el entorno de Alar del Rey. Faltarían por licitarse los tramos entre Osorno y Alar que, según recordó hace unas semanas en Monzón el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla están comprometidos para este año.
Además, de forma paralela, se redactan los proyectos para hacer que la Línea de Alta Velocidad llegue, en una segunda fase, hasta la localidad de Reinosa.
El tramo semiurbano.
El tramo en licitación partirá de un desvío en la línea de alta velocidad que une Palencia y León, situado en la cabecera norte de la estación palentina, y discurre de forma paralela a la actual línea de ferrocarril convencional, hasta conectar con el tramo Palencia Norte -Amusco a la salida norte de la ciudad.
El diseño del tramo incluye elementos singulares, entre ellos, la construcción de un viaducto de 457,1 metros de longitud para salvar las líneas de ferrocarril al norte del antiguo paso a nivel de Los Tres Pasos.