El Ayuntamiento publica un bando en el que pide precaución a los vecinos y cierra un parque tras el avistamiento de un plantígrado en el casco urbano
En plena carretera. Paseándose algo desorientado. Así se encontraron anoche unos vecinos de Barruelo a un oso mientras circulaban por la travesía de la P-220 en la localidad, ya metidos entre casas a las 23 horas de ayer martes. Lo grabaron con su teléfono y las imágenes se hicieron virales.
“No es raro encontrarse con un oso en esta zona, pero no es habitual. Y menos en el casco urbano”, explica Cristian Delgado, alcalde de Barruelo y quien firma el bando pidiendo precaución y responsabilidad a sus vecinos tras el avistamiento de ayer. “Que se han visto, claro. Hace cuatro años también se vio otro aquí en el pueblo. ¿Pero en verano?”, se extraña el primer edil dado que “ahora hay mucho más movimiento en el pueblo y además también hay más alimento en el monte”.
Sea como fuera, en el Consistorio de Barruelo han decidido también cerrar el parque en el que el plantígrado se escondió ante la posibilidad de que siga ahí y “para evitar que la gente quiera acercarse allí a ver si lo ve”. No en vano, poco después de que se localizara al oso, varias personas se acercaron a la zona del parque, ante lo que tuvo que intervenir la Guardia Civil. “Eso lo queremos evitar. Sobre todo, con los chavales”, apunta Delgado, que señala que no se trataría de una cría, pero tampoco de un ejemplar totalmente adulto”.
El parque Santos Nozal Puente es parte de una antigua zona de minas muy cercana al casco urbano. De hecho, una de sus entradas da a la calle que cruza de norte a sur la localidad. “Creemos que el oso ha llegado allí por la posible presencia de algún animal muerto y algo desorientado salió a la calle”.
Hasta que se certifique que el plantígrado ha abandonado la zona urbana, se mantendrá cerrado este parque, que ocupa algo menos de una hectárea.
En el caso de pasear por esta zona o en los bosques cercanos con el oso, desde el Ayuntamiento de Barruelo trasladaron las recomendaciones de la Fundación Oso Pardo. Entre ellas que es aconsejable hablar y hacer algún ruido, avanzando despacio y con atención, para evitar un encuentro fortuito y dar tiempo suficiente al oso para localizarnos y alejarse.
[…] trata de un caso muy parecido al ocurrido hace unos meses en la localidad palentina de Barruelo de Santullán, con la salvedad del tamaño que tienen Ponferrada, así como el hecho de que Barruelo está inmersa […]