La Federación de Sanidad de CCOO critica la falta de previsión en la Gerencia de Atención Sanitaria de Palencia de cara a la temporada estival
Los contratos de sustitución previstos para suplir las vacaciones del personal de enfermería no se van a poder cubrir porque al parecer la bolsa de empleo de este personal está agotada y no tiene candidatos.
La Gerencia de Asistencia sanitaria de Palencia se encuentra con que no tiene personal de enfermería para cubrir los contratos de vacaciones ya que gran parte de este colectivo han aceptado contratos en otras provincias o comunidades autónomas.
Esta falta de cobertura de los contratos en verano perjudica a los profesionales, pero también podría tener una grave repercusión en la asistencia en los centros sanitarios. En muchos casos, estos profesionales están apuntados a más de una bolsa de empleo y han tenido que desestimar la opción de quedarse en Palencia por la demora en el ofrecimiento de contratos en esta provincia.
CCOO alerta de que el problema ya no sólo es que no se van a cubrir las vacaciones de las enfermeras/os con esos contratos, sino que, si surgen otras eventualidades como bajas laborales, tampoco van a poder cubrirse, por lo que la sobrecarga que va a tener que afrontar el personal que trabaja en esos meses estivales va a ser muy grande. Esto no solo perjudica a los profesionales, sino que también puede tener una grave repercusión en la asistencia sanitaria, ya que con menos personal se va a tener que garantizar la asistencia a los usuarios. Un ejemplo de ello es que en el servicio de Consultas Externas del CAUPA van a prescindir de 8 enfermero/as para cubrir necesidades en los servicios de hospitalización , lo que conlleva la sobrecarga para los profesionales de estas consultas y una mayor demora en la atención.
Asimismo queremos resaltar que del grado de Enfermería de la Escuela Universitaria de Palencia salen cada año alrededor de 100 Enfermeras/os. Y la gran mayoría, eligen trabajar fuera de Palencia, ya sea por la demora en ofrecerles contratos o por una mejor oferta laboral, esa circunstancia se suma al problema de falta de personal de enfermería. Sin ir más lejos, este año muchas de las enfermeros/as recién graduadas en la Universidad de Palencia prestarán sus servicios en los Hospitales de Valladolid (Río Hortega y Clínico Universitario) ya que estos les ofertan contratos de hasta 7 meses de duración, que es más del doble de lo que les ofrece la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia.
CCOO vuelve a insistir en que Sacyl debe prever con antelación la necesidad de profesionales de enfermería si realmente quiere ccubrir la asistencia con garantías de calidad porque, con la falta de planificación que se está dando, la asistencia sanitaria se da a costa de un tremendo esfuerzo por parte de estos profesionales.
No se puede esperar al último momento para hacer las contrataciones de verano. El personal tiene 22 días laborables de vacaciones. El descanso de los profesionales que trabajan en Sacyl es más que necesario después de más de dos años de pandemia, y no se puede permitir su salida a otras comunidades o provincias porque éstas se han anticipado a las contrataciones.