El vicepresidente de la Junta ha insistido en que “debemos evitar” una abrupta y forzada transición hacia la electromovilidad para evitar que acabe “perjudicando a nuestra industria”
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha participado esta mañana de manera telemática, y por primera vez como representante de Castilla y León ante la Unión Europea, en un debate del Comité de las Regiones bajo el título el ‘Futuro de la industria automotriz’, donde ha podido defender a Castilla y León como “la región de España líder dentro de este sector, por producción, exportaciones, facturación, cadena de valor y formación”.
Durante su intervención, García-Gallardo ha destacado la satisfacción del Gobierno de Castilla y León por contar con una industria puntera, como es la automotriz, aunque ha insistido en que “aspiramos a seguir mejorando nuestra capacidad industrial en el sector del automóvil, manteniendo lo que ya tenemos y atrayendo nuevas inversiones industriales que nos sigan colocando a la vanguardia”.
En este sentido, el vicepresidente ha subrayado que en apenas dos meses desde la conformación del Gobierno de coalición “hemos establecido contactos con varios potenciales inversores internacionales para hacerles saber las oportunidades empresariales existentes en Castilla y León y tenderles la mano”. Asimismo, García-Gallardo ha apostado por “diversificar nuestra industria”, y ha sostenido que en Castilla y León “vamos a dar la bienvenida a todas las industrias del sector del automóvil y auxiliar, sin descartar de antemano ninguna de ellas”.
“No hay que forzar las transiciones”
Sobre la transición hacia la electromovilidad, el vicepresidente ha defendido que “no hay que forzar las transiciones” y ha enfatizado sobre el hecho de que “la innovación tiene sus propios tiempos”. “El coche eléctrico tiene su papel y será positivo que vaya adquiriendo uno mayor, según avance la tecnología y se mejoren las infraestructuras para su generalización”, ha apostillado.
“Por ese motivo”, ha explicado, “en Castilla y León vamos a hacer un esfuerzo por crear las infraestructuras y atraer las inversiones industriales que promuevan las nuevas formas de transporte, incluido el coche eléctrico, pero siendo conscientes de que no debemos expulsar a los coches con motor de combustión mientras sean eficientes y útiles para sus usuarios y, en especial, para el sector del transporte de mercancías y pasajeros, y para nuestra industria”.
Del mismo modo, García-Gallardo ha remarcado que es “injusto” castigar a las clases medias y trabajadoras “expulsándolas de los centros de las ciudades, impidiendo que accedan con su vehículo con motor de combustión”. “Por eso la transición hacia nuevas formas de movilidad debe ser natural y sosegada. Debemos estar siempre abiertos a la innovación. Es lo justo y deseable”, ha declarado.
Voz potente
Por último, el vicepresidente de la Junta ha reclamado que “todas las regiones europeas de la automoción” deben cooperar y “tener una voz propia y potente” ante las instituciones, para conseguir lo que es un objetivo común: “una transición inteligente, pero también que permita una transición paulatina, lógica y respetuosa con un sector industrial tan importante en Europa y en Castilla y León, como es el sector de la automoción, generador de riqueza y empleo”, ha apostillado.
Además del vicepresidente de la Junta, durante el debate han intervenido Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones; Jonathan O’Riordan, director de Comercio Internacional de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA); Mikel Irujo Amezaga, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra; Patrick Rapp, secretario de Estado del Ministerio de Economía, Trabajo y Turismo alemán; Alin-Adrian Nica, Presidente de la asamblea provincial de Timis; Marta Conti, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Implementación Regional de la Automotive Skills Alliance (ASA); Fernando Guldrís-Iglesias, director general del Instituto Gallego de Fomento Económico (IGAPE) de la Junta de Galicia; y Thomas Schmidt, ministro de Desarrollo Regional de Sajonia.
Entre los objetivos que persigue Intergrupo Automotriz CoRAI destacan los de intercambiar experiencias entre los territorios sobre diferentes temas relacionados con el sector de la automoción y el futuro de la movilidad, la conducción autónoma, las nuevas políticas industriales, el desarrollo de infraestructura y el desarrollo de regiones con automoción o industria de suministros.