Anuncio en la sesión de control en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que se bajará del diez al cinco por ciento el IVA en la factura de la luz, medida que se incluirá en el real decreto con medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania que se prevé aprobar en el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado.
Sánchez hizo este anuncio en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le advirtiera de que la “carestía de los precios” podría “arrasar” al Ejecutivo y a la mayoría de izquierda que le apoya en el Parlamento.
El jefe del Ejecutivo lanzó este anuncio después de recordar que hace un año se redujo del 21 al diez por ciento el recibo de la luz. Y reclamó a los grupos parlamentarios que “ en lugar de quejarse, criticar, apoyen este real decreto”.
El portavoz republicano dijo a Sánchez que lo que le preocupa a la población es la carestía de la vida y le trasladó que “un melón cuesta hoy 13 euros, una sandía 12 euros y medio kilo de cerezas 6 euros”.
Rufián se preguntó cómo se puede comprar fruta en verano con esos precios en un país en el que el salario medio anual es de 16.300 euros. “Esto les puede arrasar a ustedes y nosotros”, alertó.
“Basta de parches, basta de cheques”, añadió, y le pidió al presidente del Gobierno que impongan “impuestos a las grandes fortunas, a las grandes empresas eléctricas y petroleras, y una redistribución real de la riqueza mediante sistema fiscal justo”. “Hagan lo que prometieron que harían porque, si no, la carestía de la vida les arrasará”, afirmó.
Tras estas palabras, Sánchez reivindicó el papel de la UME y de todos los servicios públicos que combaten los incendios ante los que “terraplanistas” que niegan el cambio climático, y ahondó en que la inflación tiene su “origen” en la “guerra en Ucrania, a las puertas de Europa”.
Para combatir esa alza de precios, recordó la doble línea en la que trabaja el Ejecutivo ante el incremento en los precios de la energía: por un lado la excepción ibérica y, por otro, con las medidas que se prevén aprobar el sábado y entre las que avanzó la rebaja del IVA.